Economia

Centralizará Hacienda compras de Gobierno

Reforma

2018-07-07

Ciudad de México— El presupuesto federal del nuevo gobierno tendrá 38 estrategias prioritarias para 17 dependencias, entre ellas un programa de compras consolidadas y otro de impulso a los alimentos, expuso Carlos Urzúa, quien está perfilado para ser el secretario de Hacienda.
Estas estrategias no consideran a Defensa y Marina, dijo en conferencia posterior a la reunión de los miembros del gabinete económico integrado por los futuros secretarios de Hacienda, Agricultura, Trabajo, Turismo y Función Pública.
Explicó que la reunión se centró en la elaboración del Presupuesto de Egresos, el cual se elaborará con nuevos criterios de política económica y programas, el cual se entregará el 15 de diciembre.
Uno de los programas más importantes en la reestructura de gasto planeada es que la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de bienes de todo el Gobierno federal.
Esto implica cambiar la estructura del resto de las oficialías mayores de las dependencias, las cuales tendrán un rango menor porque se convertirían en unidades administrativas.
"Esas unidades administrativas van a reportar a la Oficialia Mayor de Hacienda para este proceso de compra. Eso es más fácil de lo que parece, requiere de una plataforma digital.
"Lo que vamos a hacer es tratar de consolidar la fuente más obvia de corrupción en compras. Esa es una de las líneas más importantes para Hacienda", expresó.
Entre los nuevos planes se incluye el de impulso a la producción de alimentos.
"Un proyecto interesante, quizás incómodo, es el de una canasta de alimentos, en el sentido de alimentos a los que el Gobierno va a poner prioridad: maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas. Con esto se busca lograr una mayor producción de estos productos", expuso.
En la parte de ingresos, adelantó que el Paquete Económico incluirá cambios en el Código Fiscal, en la cual está una de las líneas de acción más importantes para la Secretaría de Economía.
Se establecerá una zona franca al norte del País, con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial de 8 por ciento, desde el 16 por ciento que existe actualmente.
"Vamos a volver a lo que sucedía en 2014, vamos a tener una tasa de 8 por ciento", dijo.
Es una de las líneas estratégicas más importantes y estará a cargo de la Secretaría de Economía, por la definición de la zona, expresó.
En el sur del País no existirá IVA preferencial, pero se construirá el Tren Maya a lo largo de 900 kilómetros, lo cual impulsará la economía de las regiones y tendrá un impacto mayor que la reducción del impuesto.
"Se buscará que funcione en conjunto para transporte de trabajadores y habitantes de la región y turístico, y con esto se espera detonar la actividad económica de la zona sur", dijo.
Explicó que los programas sociales que se buscará implementar en la siguiente Administración serán financiados en buena parte por reasignación de gasto y combate a la corrupción.
Planea mejorar recaudación

Al hablar sobre los procesos de recaudación y automatización en el cobro de impuestos, Urzúa reconoció el trabajo que ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"El SAT es uno de los mayores logros de esta Presidencia", dijo.
Expuso que es necesario buscar fuentes de ingreso, que se obtendrán a través de medidas administrativas y mejoras en la fiscalización.
"Se tienen que buscar maneras para tratar de recaudar más. Va a haber medidas administrativas", dijo.
La población en general no debe preocuparse por la implantación de estas medidas, añadió, pues a la mayoría le resultarán imperceptibles.
Como ejemplo de esas medidas expuso el caso de las empresas que funcionan bajo el esquema de cooperativas, las cuales en ocasiones son empleadas como mecanismos para evasión fiscal.
Otra medida fiscal será mejorar el sistema de aduanas, que han dado espacio al contrabando.
"Hemos fallado mucho en materia de aduanas, hay mucho contrabando", dijo.
Destacó que no se incrementarán los impuestos ni habrá reforma fiscal.
Ninguna institución ni organización empresarial ha solicitado una reforma fiscal ni revisión a la que ya existe, agregó.

@
 

X