Frena hiperinflación economía Venezolana

Reforma
2018-07-06

Caracas— Los ceros se han hecho inmanejables en la economía venezolana, cuya inflación diaria es el promedio anual de toda América Latina.
Un letrero en una tienda de Caracas recuerda que la facturación no debe superar en un mismo día los 100 millones de bolívares porque, una vez alcanzado este monto, la máquina fiscal que registra las ventas del negocio se detiene por haber alcanzado el tope programado.
"Hace tres meses hacía 100 millones en un mes, pero ahora, como van los precios, lo hago en 2 o 3 horas y la máquina se tranca y debo llamar a la empresa a que la resetee", explica José Rodríguez, dueño de la tienda.
Sin embargo, el propietario no está vendiendo más, pero la devaluación del bolívar por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero infla las cuentas con ceros.
La destrucción del mecanismo de fijación de precios es lo que hace que, al recorrer un supermercado, se vean importes tan elevados y dispares como el de una lata de 140 gramos de atún a 6 millones 300 mil bolívares o un kilo de carne a un poco más de 5 millones.
"En el 99 por ciento de los casos la hiperinflación ocurre cuando los Estados entran en déficit y lo compensan con impresión de dinero. A Venezuela este proceso la agarra con toda la producción nacional en caída por una política de control de precios, al igual que la producción petrolera", explicó el economista Luis Oliveros.
Los numerosos ceros de los productos básicos desaparecen, sin embargo, en la compra de gasolina.
El salario mínimo en el país es de 5 millones 196 mil bolívares mensuales, lo que equivale a poco más de un dólar en la tasa paralela.
Con esto, alcanza para comprar un kilo de carne o un tarro de mantequilla pero, paradójicamente, también para costear 866 mil litros de gasolina de 95 octanos, cuyo valor es de 1 bolívar por litro.
El combustible mantiene el mismo precio desde 2016, la única vez en 20 años que se aumentó.
"El subsidio que mantiene el Gobierno a la gasolina es inflacionario en sí mismo, porque el Banco Central está imprimiendo dinero para financiar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que pueda cubrir ese gasto", agrega Oliveros.
La inflación mensual superó la barrera del 100 por ciento y alcanzó las seis cifras pero, aunque los procesos hiperinflacionarios suelen durar muy poco, apunta el economista, en Venezuela no se están implementando las políticas necesarias, por lo que este fenómeno podría durar todo lo que resta del año.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo