Frena hiperinflación economía Venezolana | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

39

16

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

39

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Frena hiperinflación economía Venezolana

Reforma | Viernes 06 Julio 2018 | 07:17 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Caracas— Los ceros se han hecho inmanejables en la economía venezolana, cuya inflación diaria es el promedio anual de toda América Latina.

Un letrero en una tienda de Caracas recuerda que la facturación no debe superar en un mismo día los 100 millones de bolívares porque, una vez alcanzado este monto, la máquina fiscal que registra las ventas del negocio se detiene por haber alcanzado el tope programado.

"Hace tres meses hacía 100 millones en un mes, pero ahora, como van los precios, lo hago en 2 o 3 horas y la máquina se tranca y debo llamar a la empresa a que la resetee", explica José Rodríguez, dueño de la tienda.

Sin embargo, el propietario no está vendiendo más, pero la devaluación del bolívar por la aguda crisis económica que atraviesa el país petrolero infla las cuentas con ceros.

La destrucción del mecanismo de fijación de precios es lo que hace que, al recorrer un supermercado, se vean importes tan elevados y dispares como el de una lata de 140 gramos de atún a 6 millones 300 mil bolívares o un kilo de carne a un poco más de 5 millones.

"En el 99 por ciento de los casos la hiperinflación ocurre cuando los Estados entran en déficit y lo compensan con impresión de dinero. A Venezuela este proceso la agarra con toda la producción nacional en caída por una política de control de precios, al igual que la producción petrolera", explicó el economista Luis Oliveros.

Los numerosos ceros de los productos básicos desaparecen, sin embargo, en la compra de gasolina.

El salario mínimo en el país es de 5 millones 196 mil bolívares mensuales, lo que equivale a poco más de un dólar en la tasa paralela.

Con esto, alcanza para comprar un kilo de carne o un tarro de mantequilla pero, paradójicamente, también para costear 866 mil litros de gasolina de 95 octanos, cuyo valor es de 1 bolívar por litro.

El combustible mantiene el mismo precio desde 2016, la única vez en 20 años que se aumentó.

"El subsidio que mantiene el Gobierno a la gasolina es inflacionario en sí mismo, porque el Banco Central está imprimiendo dinero para financiar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que pueda cubrir ese gasto", agrega Oliveros.

La inflación mensual superó la barrera del 100 por ciento y alcanzó las seis cifras pero, aunque los procesos hiperinflacionarios suelen durar muy poco, apunta el economista, en Venezuela no se están implementando las políticas necesarias, por lo que este fenómeno podría durar todo lo que resta del año.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Coca-Cola de ¿mariguana?
Agencias | 00:01 hrs

La compañía ya estudia entrar al mercado de las infusiones de cannabis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: