La guerra comercial ya está aquí

Associated Press
2018-07-06

Beijing– Estados Unidos y China lanzaron ayer lo que Beijing llamó “la mayor guerra comercial en la historia económica”, con la imposición recíproca de aranceles por miles de millones de dólares en bienes en medio de una disputa creciente sobre tecnología.
El Gobierno estadounidense busca castigar a China por tácticas de desarrollo que según Estados Unidos incluyen robar tecnología o presionar a las empresas extranjeras a entregarla. A las autoridades de Estados Unidos les preocupa que el liderazgo industrial del país se vea erosionado por los planes chinos de crear avances tecnológicos en campos que incluyen robótica, biotecnología e inteligencia artificial.
A partir del primer minuto del viernes, Washington impuso aranceles de 25% a bienes importados de China valorados en 34 mil millones de dólares, el primero de una serie de posibles incrementos que podrían afectar hasta 550 mil millones de dólares en importaciones de China, más de la mitad de lo que el país asiático envió a Estados Unidos el año pasado.
La primera ronda apunta a los bienes industriales chinos, no a los productos de consumo, en un intento por limitar el impacto en los hogares estadounidenses, pero las empresas que dependen de componentes o maquinaria china al final tendrán que trasladar el costo a los clientes.
El Ministerio de Exteriores de China dijo el viernes que también entraron en vigor los “aranceles en represalia”, pero no dio más detalles. El diario oficial People’s Daily informó que los impuestos se impusieron a una lista de bienes difundida el mes pasado que incluía soya, carne de cerdo y vehículos eléctricos. Los agricultores de soya están particularmente preocupados porque el precio de su producto ha caído 17% en los últimos meses ante el temor de los aranceles.
Las empresas temen que la disputa desacelere el crecimiento de la economía global, pero los mercados financieros asiáticos reaccionaron con calma a los acontecimientos del viernes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo