Economia

Perfila Urzúa equipo de Hacienda en gobierno de AMLO

Reforma

2018-07-06

Ciudad de México— Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno, ya definió dos puestos clave para esa dependencia: las Subsecretarías de Hacienda y de Egresos.
Para la Subsecretaría de Hacienda, Urzúa optó por Arturo Herrera Gutiérrez, ejecutivo del Banco Mundial, con quien trabajó anteriormente en la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal, durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Antes de unirse al equipo económico de López Obrador, Herrera Gutiérrez se desempeñaba hasta hoy como gerente de la Unidad de Gestión Pública para América Latina dentro del Banco Mundial.
Su experiencia como funcionario público incluye la dirección general de Administración Financiera, en la Secretaría de Finanzas del DF, y posteriormente la titularidad de la misma dependencia.
Además, en la iniciativa privada trabajó en Grupo Financiero Ixe como director de Banca de Gobierno.
Cuenta con licenciatura en Economía por la UAM, maestría en Economía por El Colegio de México y doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York.
Para la Subsecretaría de Egresos, el que será titular de la SHCP, eligió a Gerardo Esquivel, quien cuenta con una amplia carrera académica que lo ubica como un reconocido economista e investigador.
Su experiencia incluye haber sido consultor en materia económica para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Fue asesor económico de López Obrador durante la campaña.
Ha trabajado como investigador en El Colegio de México, la Universidad de Harvard, FMl y el Banco de México.
Cuenta con Licenciatura en Economía por la UNAM, Maestría en Economía por El Colegio de México y Doctorado, también en Economía, por la Universidad de Harvard.
En compañía de Urzúa, ambos lideran el equipo económico de López Obrador para el proceso de transición.

X