Economia

Cae actividad industrial en el estado

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-06

La actividad industrial en el estado de Chihuahua retrocedió 9.1 por ciento en marzo de 2018 a tasa anual, su primera baja desde 2011 para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos difundidos por el Banco de Información Económica del instituto muestran que el indicador suma ocho meses a la baja.
El desglose de las actividades muestra que la generación y transmisión de energía eléctrica y la construcción fueron las que presentaron el mayor descenso con 14.4 por ciento y 33.2 por ciento de caída anual, respectivamente.
La construcción sumó cinco períodos consecutivos de retroceso, según el histórico.
La manufactura y minería retrocedieron 2.7 por ciento y la transmisión y suministro de agua y gas al consumidor final 11.6 por ciento.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría, comentó que en el caso de la manufactura la baja puede atribuirse a las contracciones de crecimiento que ha visto dicho sector, derivadas del contexto global.
Entre estos factores el también economista citó que destacan la negociación del Tratado de Libre Comercio, el proceso electoral en México y la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos. (Cinthya Ávila / El Diario)

X