Ajustará Banxico política para lograr metas

Reforma
2018-07-05

Ciudad de México— Ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento.
También, para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta, según la minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México.
En la reunión del 21 de junio, la Junta decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento, al considerar que algunos riesgos para la inflación han comenzado a materializarse y que se ha deteriorado el balance de riesgos para ésta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.
Algunos miembros de la Junta coincidieron en que la disminución en la inflación registrada en los primeros cinco meses de 2018 es congruente con la trayectoria convergente de la inflación prevista en el último informe trimestral.
No obstante, la mayoría sostuvo que algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por el instituto central han comenzado a materializarse.
En particular, mencionó que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales, de acuerdo con la minuta.
Uno de los miembros detalló que la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año.
Todos destacaron que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente. Algunos miembros detallaron que incluso la inflación podría no alcanzar la meta de 3 por ciento durante 2019.
La mayoría coincidió en que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre.
Entre los principales riesgos al alza, destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLC y al proceso electoral del presente año.
Algunos mencionaron que la incertidumbre relacionada con el proceso postelectoral también podría afectar al tipo de cambio.
Hacia adelante, advierte la minuta, persisten factores de riesgo que podrían generar nuevamente volatilidad en los mercados.
En particular, un escalamiento de las políticas proteccionistas podría provocar una desaceleración del comercio y la inversión internacional, lo que pudiera poner en riesgo la fase de expansión actual.
A esto se suma la posibilidad de un ritmo de normalización de la política monetaria en economías avanzadas más rápido de lo esperado por los mercados financieros.
Además, la alta valuación de algunos activos financieros, el elevado apalancamiento de los hogares y de las empresas en algunos países desarrollados, y la inestabilidad geopolítica, siguen siendo factores de riesgo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo