Economia

Devastará a EUA falta de TLC, advierten

Agencia Reforma

2018-07-05

Monterrey– La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF, por sus siglas en inglés), advirtió que de no mantenerse dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), los consumidores de ese país pagarían 5 mil 300 millones de dólares por el encarecimiento de productos.
El organismo se dijo preocupado por el estancamiento de las negociaciones y el futuro comercial, ya que a Canadá y México, que son el segundo y tercer exportador más importante hacia suelo estadounidense, respectivamente, le compran productos valorados por 182 mil millones de dólares al año.
“Sin embargo, a medida que las negociaciones del TLCAN se estancan, hay mucho en juego, los consumidores estadounidenses podrían enfrentar 5 mil 300 mil millones de dólares en costos más altos si el acuerdo se cancela.
“Innumerables productos que los consumidores de EU utilizan todos los días se verán afectados, como el chocolate, los espárragos, la sandía, la carne de res y los pantalones vaqueros”, detalla.
Para que el consumidor entienda la magnitud del impacto, la NRF puso el ejemplo de algunos productos de los más afectados, como el chocolate, que de sus socios del TLCAN adquieren el 10 por ciento, y que tendría un impacto por los aranceles, de 261 millones de dólares anuales.
“Sólo en el Día de San Valentín, las tarifas podrían costarles a los consumidores estadounidenses 13 millones de dólares adicionales”, dice.
Recordó que más de la mitad de los espárragos comprados en las tiendas de EU se producen en México, y las tarifas resultarían en 50 millones de dólares en costos más altos anualmente.

X