Economia

Gas LP se encarece 23%

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-05

Tras la liberación del mercado de combustibles, gasolinas y gas Licuado de Petróleo (LP) el alza de este último no se ha detenido. Los precios reportados por los permisionarios y difundidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecen que de julio de 2017 a julio de 2018 el encarecimiento es de 23%.
Desde el 1 de enero de 2017 entró en vigor la liberación del precio del gas LP, cuyo valor se ajusta conforme a la oferta y la demanda, informó la CRE.
El mismo órgano señala que la flexibilización del mercado contribuye a fomentar la competencia entre las empresas y ofrecer distintas tarifas a los usuarios.
Especialistas en energía y el propio Banco de México (Banxico) refieren que la falta de competidores y el alza en los precios del petróleo han influido en el encarecimiento.
La primera semana de julio del año pasado el litro de gas LP se cotizaba en 9.38 pesos y según el reporte de la CRE el valor actual por litro reportado hasta ayer fue de 11.55 pesos, una diferencia de 23.13%. Por kilogramo se vende actualmente en 21.28 pesos, un 20 por ciento más que el valor registrado el año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que este recurso es uno de los que ha presentado más inflación, con una tasa de 25.2 por ciento hasta mayo de 2018.
Sin embargo, entre septiembre y diciembre de 2017 alcanzó un Índice de Precios de hasta 49 por ciento, de acuerdo con la base de datos del instituto. (Cinthya Ávila)

X