Economia

Piden estadounidenses permanecer en TLCAN

Reforma

2018-07-05

Ciudad de México— En Estados Unidos, varias organizaciones agropecuarias han manifestado la necesidad de permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues reconocen que sus actividades dependen de las exportaciones.

Mediante el hashtag #NeedNAFTA las organizaciones han estado activas en sus redes sociales.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) puso en su cuenta una imagen con la leyenda "La agricultura depende de las exportaciones", y argumenta que este sector estadounidense requiere del comercio internacional y no de aranceles.

"Los productores de soya dependen de sus socios comerciales como México y Canadá. Los productores de soya de Estados Unidos necesitan el TLCAN", expresó la Asociación estadounidense de soya (ASA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Consejo Exportador de Granos de EU (US Grains Council) recordó que en 2017 México fue el segundo mercado más importante para sus envíos de sorgo, pues vendió 24.4 millones de bushels.

Las exportaciones agropecuarias estadounidenses fueron por un monto de 140 mil millones de dólares en 2017, siendo la soya, con 24 mil millones de dólares, el producto que más se comercializó, seguido del maíz, con 9 mil 700 millones, y las nueces de árbol, con un monto de 8 mil millones de dólares, según cifras del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).

México puso aranceles a varios alimentos provenientes de Estados Unidos que van del 15 al 25 por ciento, como respuesta a los aranceles que ese país impuso a las importaciones de acero y aluminio nacionales.

X