Piden revisar aranceles a EU para no afectar a productores | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

38

13

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

5

38

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden revisar aranceles a EU para no afectar a productores

Reforma | Miércoles 04 Julio 2018 | 08:50 hrs

Reforma |

Reforma |

Monterrey— Una segunda oleada de aranceles puestos por México, para hacer frente a las políticas comerciales de Donald Trump, tendrá que cuidar no afectar a las cadenas de producción mexicanas, señalaron expertos.

Después que Estados Unidos gravó el acero y el aluminio, la Secretaría de Economía respondió con medidas equivalentes (por 3 mil millones de dólares) a productos fabricados en ese país.

En caso de que el Gobierno mexicano quiera ampliar la lista de productos que tienen arancel o hacer una rotación de los bienes seleccionados, para evitar un impacto inflacionario, será necesario hacer un análisis profundo, explicó Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis, Comercio Exterior y Negocios (LACEN) de la UNAM.

"Si Economía quiere implementar algo así tendrá que hacer un estudio de cómo afectará las cadenas de valor, la principal es la industria automotriz, que se divide en ensamble de autos y autopartes, y tendrá que cuidar las de dispositivos médicos, electrónica y textiles, que tienen una alta dependencia de las importaciones.

"Es ahí donde se tiene que tener mucho cuidado, porque algunos sectores podrían sufrir a consecuencia de los impuestos compensatorios", enfatizó el especialista en temas de comercio.

Cabe destacar que México no es el único país que ha puesto este tipo de medidas, pero sí fue el primero en aplicarlas.

Por ejemplo, Canadá, cuya lista equivale a aranceles sobre productos por casi 13 mil millones de dólares, empezó con sus respectivas medidas a principios de este mes.

Mientras, China armó su propia defensa equivalente a 50 mil millones de dólares, lo que causó revuelo y molestia al Presidente estadounidense Donald Trump y, a menos de que haya algún cambio, entrarán en vigor este viernes.

En caso de que se suscite una guerra comercial a gran escala, y los productos excedentes que tradicionalmente se colocaban en un país amenacen con inundar el mercado internacional, México ya tomó previsiones.

Específicamente, para evitar que el acero y aluminio provenientes de China y Rusia que no se puedan colocar en Estados Unidos lleguen a México indiscriminadamente, la Secretaría de Economía decidió elevar de 5 a 15 por ciento los impuestos generales, es decir, los que se cobran a todo el mundo, a productos de este tipo.

"Lo que México dijo fue: '¿en cuánto me daña en comercio el arancel que me estás poniendo en acero y aluminio? y yo voy a compensar ese daño poniendo impuestos a ciertos productos', y se seleccionó aquellos que pegaría a los norteamericanos para buscar una negociación.

"Ahora, sobre el acero y el aluminio ya existían estos aranceles y se reactivaron para cuidar el mercado. Pero difícilmente este efecto se repetiría sobre otros productos", dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Coca-Cola de ¿mariguana?
Agencias | 00:01 hrs

La compañía ya estudia entrar al mercado de las infusiones de cannabis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: