Armadoras pisan el acelerador en México | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

25

24

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

13

25

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Armadoras pisan el acelerador en México

Agencia Reforma | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México– Pese a la continua amenaza de los aranceles de Estados Unidos, en abril pasado, las armadoras de vehículos ligeros, camiones y empresas de autopartes en México alcanzaron un nivel récord, para un mismo mes, en la utilización de sus plantas y empleo.

Pero para la segunda mitad del año, analistas estiman que la inercia de ese boom se detendrá, debido al cambio de Gobierno federal, la contracción del mercado interno y la desaceleración del crecimiento del ramo automotriz estadounidense, el principal mercado de las exportaciones mexicanas.

Del buen desempeño que todavía trae la industria, los últimos datos de Inegi revelan que en abril, las armadoras de ligeros operaron a un nivel promedio del 91.6 por ciento de su capacidad, las de autopartes a 86.3 por ciento, y los fabricantes de camiones y tractocamiones a un 69 por ciento.

La capacidad utilizada en las armadoras de ligeros es la más alta en los últimos 6 años para un mes de abril, y en las de autopartes es el nivel más alto histórico, también para un mismo mes.

En cuanto a empleos, las tres industrias acumularon hasta abril una planta laboral de 867 mil trabajadores, 8 por ciento o 63 mil 500 trabajadores más que en el cuarto mes del año pasado.

Del total de empleos, el 89 por ciento está concentrado en el sector de autopartes, cuya plantilla laboral creció 8 por ciento en la misma base de comparación.

Armando Soto Armenta, director de la consultora automotriz Kaso y Asociados, dijo que frente a la recesión que enfrenta el mercado automotriz en México, las exportaciones, principalmente a EU, son la clave o explicación del crecimiento que sigue mostrando el sector.

Pero anticipó que hacia la segunda mitad del año es de esperar que las armadoras reduzcan el uso de capacidad instalada de sus plantas, debido entre otros factores, a que en el último año de Gobierno hay una desaceleración de la economía, que en esta ocasión se está conjuntando con las mayores tasas de interés.

“Por otro lado, el mercado de Estados Unidos viene desacelerándose, por lo que es factible que pueda haber una pequeña disminución hacia finales del año”, indicó.

“Por otro lado se tiene una amenaza de aranceles del principal socio que es Estados Unidos y esto podría repercutir en la actividad de la industria, en caso de concretarse”.

Soto Armenta descartó que de reducir el sector automotriz mexicano su actividad, vaya a provocar despidos de trabajadores debido al alto costo que representaría para las armadoras y fabricantes de autopartes.

“Antes que eso, si es que se llegara a ameritar, habría paros técnicos escalonados, que es lo que ya ha manejado la industria”.

Alik García, analista de Intercam, estimó que para el 2018 la producción de vehículos en México crecerá a niveles de un dígito medio, en contraste con el alza del 13 por ciento del 2017.

Coincidió en que la razón deriva de la caída continua que ha sufrido el mercado interno y el menor crecimiento del mercado automotriz de EU, del cual estima que en el 2018 bajará 2 por ciento. (Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechaza futura secretaria de Energía presión a reguladores
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Supuestamente solicitó la renuncia de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: