Economia

Gasolina cara en EP impulsa venta aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-04

Ante el marcado encarecimiento de las gasolinas en El Paso, más juarenses prefieren ahora comprar el combustible aquí.
Tras siete meses de caída, las ventas en expendios locales registraron su primer repunte, arrojan cifras del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).
El reporte indica que en mayo pasado se comercializaron 69 millones 180 mil 510 litros de gasolinas, 1 por ciento más que en el mismo período de 2017, cuando fueron 68 millones 523 mil 518 litros.
En el caso de la gasolina Magna la venta en mayo ascendió a 66 millones 040 mil 743 litros, un alza de 1.52 por ciento contra el mismo mes del año pasado, que registró un volumen por 65 millones 048 mil 466 litros distribuidos.
Para este carburante la base de datos de Sener refiere que se rompe también una racha de siete meses en descenso.
Fernando Carvajal Flores, representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, dijo que el aumento del combustible en El Paso está motivando a los consumidores a cargar de este lado de la frontera, por la diferencia en precios vista desde hace varias semanas.
De acuerdo con el sitio GasBuddy, que publica en tiempo real los precios de las gasolinas en El Paso, el precio promedio ayer en la vecina ciudad fue de 2.78 dólares, pero en algunas estaciones el máximo fue de 2.92 dólares y el mínimo 2.66 dólares.
A un tipo de cambio actual de 19.20 pesos en centros cambiarios, la cantidad máxima equivale a 14.79 pesos por litro, superior a los 14.25 pesos por litro de la Magna visto ayer aquí.
En el mes de mayo fue cuando comenzó a observarse una mayor brecha en el costo de la gasolina entre El Paso y Juárez.
Catedráticos en la ciudad norteamericana atribuyeron el alza a caída en el inventario de combustible y se prevé que los aumentos se prolonguen hasta septiembre.
Por otro lado, la comercialización de gasolina Premium continuó su descenso con una baja anual de 9.64 por ciento.
En mayo de 2018 la venta fue por 3 millones 139 mil 767 litros y el mismo periodo del año pasado 3 millones 475 mil 052 litros.
Con ello, la gasolina Premium hila 17 meses a la baja, según el compendio estadístico de la SIE. (Cinthya Ávila / El Diario)

X