Economia

Inquieta a maquilas arancel a autos

Iris González
El Diario

2018-07-03

La Asociación de Maquiladoras Índex de Ciudad Juárez se encuentra a la expectativa sobre la decisión del Gobierno del Estados Unidos para ver si se confirman o no los aranceles a la importación de autos.
La medida para gravar estos productos en un 25 por ciento será tomada los días 19 y 20 de julio, por lo que María Teresa Delgado Zarate, presidenta del organismo que agremia al sector industrial, declaró que esperan que se resuelva de manera favorable, de lo contrario, esta medida afectaría a las automotrices con el aumento en costos de producción, lo que a su vez impactaría a los consumidores con el valor final de las unidades.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos tomó en cuenta la opinión de corporativos automotrices hasta el pasado 26 de junio, consulta en la que compañías instaladas en esta frontera también participaron.
Informó a nivel nacional, Índex llevó a cabo también una consulta con corporativos, aunque los resultados los tiene ese mismo organismo.
El 32 por ciento de las 332 empresas maquiladoras establecidas aquí, son del sector automotriz, mientras que en empleo acaparan el 38 por ciento.

Por lo pronto, los corporativos ya se encuentran analizando la manera en la que se verían afectados para tomar medidas antes de que entren en vigor los aranceles del 25 por ciento que se planea.

La administración de Donald Trump tiene como argumento el riesgo a la seguridad nacional.
Sin embargo, la representante de Índex mencionó que aunque el presidente estadounidense pretende proteger la economía de su país, los efectos pudieran ser los contrarios, pues los fabricantes perderán ventas y los consumidores terminarán pagando más.
Para la industria automotriz local la expectativa es que se resuelva de manera favorable para los involucrados, por los impactos económicos en aumento de costos. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X