Sube Magna 18% con 'libre' mercado

Berenice Gaytán
El Diario
2018-07-03

La gasolina sube mínimo un centavo al día en esta frontera. Ayer la Magna alcanzó un precio máximo de 14.25 pesos por litro, lo que representa un alza del 2 por ciento sólo en el último mes y 18 por ciento desde la liberación del precio el 15 de junio de 2017.
Dicho encarecimiento, que en porcentaje pareciera mínimo, se ha traducido en los juarenses en una mayor presión por los gastos familiares que los ha llevado a reducir su consumo o en casos extremos hasta a disminuir el uso de sus vehículos días de la semana, contaron afectados y propios despachadores en los expendios.
El 15 de junio de 2017, cuando se ‘liberó’ el mercado, la gasolina Magna costaba 12.04 pesos por litro, luego mes tras mes fue subiendo hasta alcanzar ese mismo día pero de este año los 14.10 pesos y ayer los 14.25 pesos, de acuerdo con un análisis de los precios máximos revelados a diario por la Comisión Reguladora de Energía.
En el último mes el alza se ve más marcada. El 3 de junio el costo máximo de la Magna era de 13.97 pesos el litro, un día después saltó a 14 pesos, para el 11 de junio tocó los 14.07 pesos, el 18 de junio los 14.12 y para el pasado 25 de junio los 14.19 pesos. Ayer el precio máximo ya iba en 14.25 pesos el litro.
“La verdad sí se ha sentido, cada día más cara. Yo tuve que rehacer mis gastos y dejé de usar mi carro. Yo trabajo en maquila y como no me queda muy lejos me iba en mi carro por comodidad, pero con esto mejor ya agarro el camión de la empresa”, contó María Elena, de 36 años, quien vive al suroriente de la ciudad.

Otros como Jorge, de 28 años, y quien labora en una desponchadora, dijo que “todo ha subido, la gasolina sólo es una cosa, pero sí nos ha hecho pensarla más en usar los carros, yo sí sigo usando mi carro pero menos”.

“Desde que se abrió (el mercado) sí han bajado las ventas, la misma gente nos dice que porqué está muy cara, a veces hasta nos echan pleito a nosotros, pero pues nosotros nomas somos empleados”, dijo ‘José’, quien prefirió no dar más detalles por temor a ser reprendido por la empresa en que labora.
En el municipio de Juárez hay 178 gasolineras de 43 empresas distintas, ninguna extranjera, de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía.
A nivel nacional a la fecha hay más de 43 nuevas marcas de gasolineras tanto mexicanas como extranjeras. Del total de las 11 mil 973 estaciones de servicio que hay, 24 por ciento ostentan ya con una nueva marca.
Felipe Galán Uribe, economista experto en el tema de energía y exgerente de negocios energéticos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, atribuyó la tendencia alcista de las gasolinas al encarecimiento del combustible en el mercado y al dólar caro.
Señaló que la mayoría de la gasolina que aquí se consume es importada y con el tipo de cambio al alza, se encarece aún más.
Otro factor, dijo, es la nula competencia en el mercado, pues este está saturado y lo controlan pocos.
Indicó que para entrar en un mercado concentrado como el de Juárez, se requiere mayor inversión, razón quizá por la cual aquí el ‘libre mercado’ no despegue.
Además, el tema de la energía representa mucha incertidumbre debido a los cambios políticos y de gobierno, por lo que hay más cautela en los inversionistas, dijo.
Ayer se trató de contactar a Fernando Carvajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), para consultar la problemática, sin embargo hasta el cierre de esta edición no estuvo disponible. (Berenice Gaytán / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo