Sube Magna 18% con 'libre' mercado | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

17

28

45

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

17

28

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sube Magna 18% con 'libre' mercado

Berenice Gaytán
El Diario | Miércoles 04 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La gasolina sube mínimo un centavo al día en esta frontera. Ayer la Magna alcanzó un precio máximo de 14.25 pesos por litro, lo que representa un alza del 2 por ciento sólo en el último mes y 18 por ciento desde la liberación del precio el 15 de junio de 2017.

Dicho encarecimiento, que en porcentaje pareciera mínimo, se ha traducido en los juarenses en una mayor presión por los gastos familiares que los ha llevado a reducir su consumo o en casos extremos hasta a disminuir el uso de sus vehículos días de la semana, contaron afectados y propios despachadores en los expendios.

El 15 de junio de 2017, cuando se ‘liberó’ el mercado, la gasolina Magna costaba 12.04 pesos por litro, luego mes tras mes fue subiendo hasta alcanzar ese mismo día pero de este año los 14.10 pesos y ayer los 14.25 pesos, de acuerdo con un análisis de los precios máximos revelados a diario por la Comisión Reguladora de Energía.

En el último mes el alza se ve más marcada. El 3 de junio el costo máximo de la Magna era de 13.97 pesos el litro, un día después saltó a 14 pesos, para el 11 de junio tocó los 14.07 pesos, el 18 de junio los 14.12 y para el pasado 25 de junio los 14.19 pesos. Ayer el precio máximo ya iba en 14.25 pesos el litro.

“La verdad sí se ha sentido, cada día más cara. Yo tuve que rehacer mis gastos y dejé de usar mi carro. Yo trabajo en maquila y como no me queda muy lejos me iba en mi carro por comodidad, pero con esto mejor ya agarro el camión de la empresa”, contó María Elena, de 36 años, quien vive al suroriente de la ciudad.

Otros como Jorge, de 28 años, y quien labora en una desponchadora, dijo que “todo ha subido, la gasolina sólo es una cosa, pero sí nos ha hecho pensarla más en usar los carros, yo sí sigo usando mi carro pero menos”.

“Desde que se abrió (el mercado) sí han bajado las ventas, la misma gente nos dice que porqué está muy cara, a veces hasta nos echan pleito a nosotros, pero pues nosotros nomas somos empleados”, dijo ‘José’, quien prefirió no dar más detalles por temor a ser reprendido por la empresa en que labora.

En el municipio de Juárez hay 178 gasolineras de 43 empresas distintas, ninguna extranjera, de acuerdo con los registros de la Comisión Reguladora de Energía.

A nivel nacional a la fecha hay más de 43 nuevas marcas de gasolineras tanto mexicanas como extranjeras. Del total de las 11 mil 973 estaciones de servicio que hay, 24 por ciento ostentan ya con una nueva marca.

Felipe Galán Uribe, economista experto en el tema de energía y exgerente de negocios energéticos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, atribuyó la tendencia alcista de las gasolinas al encarecimiento del combustible en el mercado y al dólar caro.

Señaló que la mayoría de la gasolina que aquí se consume es importada y con el tipo de cambio al alza, se encarece aún más.

Otro factor, dijo, es la nula competencia en el mercado, pues este está saturado y lo controlan pocos.

Indicó que para entrar en un mercado concentrado como el de Juárez, se requiere mayor inversión, razón quizá por la cual aquí el ‘libre mercado’ no despegue.

Además, el tema de la energía representa mucha incertidumbre debido a los cambios políticos y de gobierno, por lo que hay más cautela en los inversionistas, dijo.

Ayer se trató de contactar a Fernando Carvajal Flores, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), para consultar la problemática, sin embargo hasta el cierre de esta edición no estuvo disponible. (Berenice Gaytán / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Ford dice adiós al Fiesta en el país
Excélsior | 00:01 hrs

Dejará de producirse para darle cabida a un vehículo eléctrico de exportación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: