Alzas y salarios pobres, los retos de AMLO aquí | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

1

52

32

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

1

52

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alzas y salarios pobres, los retos de AMLO aquí

Cinthya Ávila
El Diario | Martes 03 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Un panorama económico incierto y los marcados encarecimientos de alimentos y combustibles, son los retos en esta frontera para el ganador de la contienda electoral por la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, señalaron economistas.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el nuevo gobierno llega con déficits a corregir, como los temas de las alzas y los salarios.

De acuerdo con datos oficiales los consumidores en esta frontera llevan meses haciendo frente a aumentos récord en productos y servicios, derivados del tipo de cambio y los recientes ajustes a las tasas de productos importados debido a la guerra arancelaria desatada por Trump.

El revuelo del triunfo del morenista ‘movió’ ayer aún más las bolsas y el dólar, la primera cayó mientras que la divisa americana al mayoreo subió 45 centavos al pasar de 19.69 a 20.14 pesos. En tanto que en ventanilla de bancos alcanzó los 20.40 pesos, 10 centavos más que el viernes. En centros cambiarios se mantuvo en un promedio de 19.50 pesos.

Esos vaivenes en la moneda americana son los que mantienen en jaque a los juarenses, pues los productos y servicios que aquí se consumen son en su mayoría importados de EU y se mantienen en constante alza.

Ese panorama es enfrentado con los salarios ‘mini’ que aquí se tienen y que prácticamente son devorados por esos aumentos, razón por la que expertos consideran que esos son los retos para el nuevo gobierno.

“A nivel nacional hay algunos déficits a corregir. Hubo algunas propuestas incongruentes y complejas entre sí, pero falta ver cómo se van desarrollando”, dijo el economista Alejandro Sandoval Murillo.



Salarios bajos y

déficit de trabajadores



Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados, comentó que precisamente el salario mínimo es un tópico donde se debe prestar especial atención, pues una de las promesas de campaña de López Obrador fue aumentarlo.

Explicó que este aumento no puede darse de manera desproporcionada pues traería consigo otros efectos inflacionarios, que terminarían perjudicando al trabajador.

Mencionó que el reto está también en hacer frente a la corrupción y la violencia, pues ambos factores perjudican la dinámica económica.

La economista dijo que en tema de empleo el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibe un país que está generando plazas y con una baja tasa de desocupación.

Sin embargo, a nivel local se enfrenta un déficit de 28 mil trabajadores, de acuerdo con datos de los organismos empresariales.

La directora de AEM resaltó que el nuevo gobierno tiene enfrente también un contexto global complejo, el futuro del Tratado de Libre Comercio y la paridad cambiaria.



Alzas, el recuento



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de 2018 la tasa de inflación anual fue de 5.02 por ciento y en alimentos específicamente de 3.69 por ciento.

Sin embargo, un registro de precios difundido por las tiendas indica que algunos productos superan los aumentos por encima de las tasas que reporta Inegi.

Por ejemplo, la manzana roja de mayo de 2017 a mayo de 2018 acumula un aumento de 35 por ciento y el plátano 55 por ciento en el mismo periodo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se estanca México en innovación global
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Pese a subir de sitio perdió puntos en los indicadores de eficiencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: