Economia

Alzas y salarios pobres, los retos de AMLO aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-02

Un panorama económico incierto y los marcados encarecimientos de alimentos y combustibles, son los retos en esta frontera para el ganador de la contienda electoral por la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, señalaron economistas.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el nuevo gobierno llega con déficits a corregir, como los temas de las alzas y los salarios.
De acuerdo con datos oficiales los consumidores en esta frontera llevan meses haciendo frente a aumentos récord en productos y servicios, derivados del tipo de cambio y los recientes ajustes a las tasas de productos importados debido a la guerra arancelaria desatada por Trump.
El revuelo del triunfo del morenista ‘movió’ ayer aún más las bolsas y el dólar, la primera cayó mientras que la divisa americana al mayoreo subió 45 centavos al pasar de 19.69 a 20.14 pesos. En tanto que en ventanilla de bancos alcanzó los 20.40 pesos, 10 centavos más que el viernes. En centros cambiarios se mantuvo en un promedio de 19.50 pesos.
Esos vaivenes en la moneda americana son los que mantienen en jaque a los juarenses, pues los productos y servicios que aquí se consumen son en su mayoría importados de EU y se mantienen en constante alza.

Ese panorama es enfrentado con los salarios ‘mini’ que aquí se tienen y que prácticamente son devorados por esos aumentos, razón por la que expertos consideran que esos son los retos para el nuevo gobierno.
“A nivel nacional hay algunos déficits a corregir. Hubo algunas propuestas incongruentes y complejas entre sí, pero falta ver cómo se van desarrollando”, dijo el economista Alejandro Sandoval Murillo.

Salarios bajos y
déficit de trabajadores

Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados, comentó que precisamente el salario mínimo es un tópico donde se debe prestar especial atención, pues una de las promesas de campaña de López Obrador fue aumentarlo.
Explicó que este aumento no puede darse de manera desproporcionada pues traería consigo otros efectos inflacionarios, que terminarían perjudicando al trabajador.
Mencionó que el reto está también en hacer frente a la corrupción y la violencia, pues ambos factores perjudican la dinámica económica.
La economista dijo que en tema de empleo el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibe un país que está generando plazas y con una baja tasa de desocupación.
Sin embargo, a nivel local se enfrenta un déficit de 28 mil trabajadores, de acuerdo con datos de los organismos empresariales.
La directora de AEM resaltó que el nuevo gobierno tiene enfrente también un contexto global complejo, el futuro del Tratado de Libre Comercio y la paridad cambiaria.

Alzas, el recuento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo de 2018 la tasa de inflación anual fue de 5.02 por ciento y en alimentos específicamente de 3.69 por ciento.
Sin embargo, un registro de precios difundido por las tiendas indica que algunos productos superan los aumentos por encima de las tasas que reporta Inegi.
Por ejemplo, la manzana roja de mayo de 2017 a mayo de 2018 acumula un aumento de 35 por ciento y el plátano 55 por ciento en el mismo periodo.

X