Entra en vigor contraataque de Canadá a aranceles de EU

Associated Press
2018-07-02

Ottawa– Canadá comenzó a aplicar desde el domingo aranceles a 12 mil 600 millones de dólares en productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes que el gobierno del presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.
Algunos productos estadounidenses, principalmente acero y hierro, quedaron sujetos a un arancel de 25 por ciento, la misma medida punitiva que Estados Unidos aplicó a las importaciones de acero a finales de mayo. Otros productos procedentes de Estados Unidos, como catsup, pizza y detergente lavavajillas, serán gravados con un arancel de 10% en la frontera canadiense, el mismo porcentaje que Estados Unidos aplicó a las importaciones de aluminio.
Trump suscitó la ira de Canadá y otros aliados estadounidenses cuando declaró que las importaciones de acero y aluminio constituían una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y por ende eran un objetivo legítimo de los aranceles estadounidenses. Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos, sólo superado por China.
En declaraciones vertidas este domingo en Leamington, Ontario, el primer ministro Justin Trudeau agradeció la unidad de los canadienses frente a las sanciones de Trump. Exhortó a los canadienses a que “decidan debidamente” cuando consideren comprar productos estadounidenses.
La selección de Leamington, conocida como la capital del tomate en Canadá, no fue casual. La localidad es sede de una planta procesadora de alimentos que suministra pasta de tomate y otros productos a French’s, un competidor importante de Kraft Heinz. Heinz se fue de Canadá y vendió su planta de Leamington en 2014, después de 105 años de funcionar en el país.
Trump ha criticado con frecuencia las políticas comerciales de su vecino del norte y mencionado los aranceles de tres dígitos que Canadá impuso a productos lácteos, que representan solo el 0.1 por ciento del comercio entre ambos países. De hecho, Estados Unidos registró el año pasado un superávit comercial de 2 mil 800 millones de dólares con Canadá.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo