Sugiere futura SE responder a aranceles | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

08

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

35

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sugiere futura SE responder a aranceles

Reforma | Lunes 02 Julio 2018 | 20:57 hrs

 |

|

Si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones automotrices de México, el Gobierno debería tomar represalias contra las empresas estadounidenses, dijo este lunes Graciela Márquez, designada para ser Secretaria de Economía por el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Márquez dijo que el nuevo Gobierno debería hacer retroceder las medidas "proteccionistas" de Estados Unidos sobre el comercio, en sincronía con el Gobierno saliente de México.

López Obrador, quien ganó las elecciones presidenciales de México por amplio margen el domingo, ha dicho que quiere una relación amistosa y de cooperación con Estados Unidos, pero ha prometido tomar una posición firme contra los esfuerzos del Presidente Donald Trump para imponer su voluntad a México.

Trump está tratando de ejercer influencia sobre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y el mes pasado inició una disputa comercial con aranceles al acero y al aluminio, lo que provocó represalias rápidas de México.

Estados Unidos también ha iniciado una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes que podría generar fuertes aranceles. Márquez dijo que México no puede simplemente aceptar pasivamente tales medidas.

"Me parece que sí tendríamos que tomar las medidas conducentes para elevar aranceles en sectores estratégicos", dijo en una entrevista con Reuters.

El próximo Gobierno mexicano asumirá el 1 de diciembre y Márquez dijo que esperaba reunirse "lo antes posible" con el actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar las tareas futuras, incluida la renegociación del TLC.

Si bien Trump dijo el fin de semana que quería esperar hasta después de las elecciones legislativas de mediados de noviembre en Estados Unidos para acordar un nuevo TLC, Márquez señaló que estaría feliz de ver la renegociación concluida antes de asumir el poder.

Funcionarios mexicanos han dicho que las conversaciones de alto nivel del TLC podrían comenzar nuevamente este mes. Una portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no quiso comentar sobre lo que la elección de López Obrador podría significar para la negociación.

Las conversaciones del acuerdo se han estancado por la insistencia de Estados Unidos en volver a diseñar las reglas de la industria automotriz para exigir más contenido regional, salarios más altos en el sector y otras propuestas, incluida una llamada cláusula de extinción que acabaría automáticamente con el acuerdo de 24 años si es no renegociado cada cinco años.

"Nos preocupa mucho el 'sunset clause' porque eso nos (...) generaría a la región de Norteamérica una enorme incertidumbre sobre la inversión", dijo.

Márquez dijo que no creía que la balanza comercial bilateral fuera una medida útil de la relación económica entre Estados Unidos y México y que las estadísticas de valor agregado ofrecían una imagen más precisa.

También dijo que México no podría simplemente aumentar sus salarios para adaptarse a los Estados Unidos en las conversaciones del TLC.

"No es porque a nosotros no nos importe el aumento salarial sino porque un aumento salarial en un solo sector, de manera abrupta, es muy distorsionador", dijo.

Márquez agregó que "muy bajas probabilidades" de que el TLCAN llegue a su fin, pero que México tenía que prepararse para la eventualidad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Facebook estrena app para encontrar pareja
Agencias | 20:34 hrs

FB Dating está diseñada para brindarle a las personas la posibilidad de relacionarse con otros según sus preferencias e intereses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: