Economia

Cae la Bolsa Mexicana

Reforma

2018-07-02

La baja de más de 2 por ciento del mercado accionario local obedeció a un incremento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, sobre todo en las empresas relacionadas al sector energético, ya que el recién presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su primer discurso que su equipo de trabajo revisará contratos petroleros adjudicados a compañías extranjeras para evitar actos de corrupción.
Además, se observa una toma de ganancias en el IPC después de que la semana pasada éste superara el nivel de los 47 mil puntos y acumulara ganancias de 6.29 por ciento en junio.
En el primer día de operaciones después del resultado de la elección, los inversionistas temen que algunas medidas de la nueva Administración resulten poco favorables para el sector.
Sin embargo, analistas de Banorte Ixe indicaron en un reporte que aunque el partido que encabeza López Obrador tiene  mayoría legislativa, ésta no es suficiente para reformar la Constitución ya que se necesita 66.6 por ciento de los escaños.El equipo de la institución financiera considera que el nuevo Gobierno mantendrá los fundamentos macroeconómicos sólidos, con política fiscal responsable y respetando la autonomía del Banco de México.
Por otro lado, la agencia calificadora Moody's dijo este lunes que la victoria de Obrador aumenta el riesgo para el sector energético de México.
El volumen de transacciones del índice mexicano se ubicó en 134.41 millones.
Sólo 4 de 35 acciones mostraron ganancias en la sesión diaria, en la que Gentera (GENTERA*) revirtió las pérdidas que observó durante la sesión y cerró al alza en 3.19 por ciento, a 18.13 pesos.
Megacable (MEGACPO) subió 1.36 por ciento, a 82.94 pesos, e Inbursa (GFINBURO) lo hizo en 0.14 por ciento, a 27.84 pesos.
Industrias Peñoles (PE&OLES) mantuvo las pérdidas del día y cayó 6.93 por ciento a 331.38 pesos, seguido de Elektra (ELEKTRA*) en 4.94 por ciento a 515 pesos y Banorte (GFNORTEO) en 4.38 por ciento a 111.94 pesos.
El candidato electo en las elecciones presidenciales mexicanas de ayer, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que buscaría ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y que haría una propuesta cuando llegase el momento.
En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump expresó este lunes que había conversado con López Obrador acerca del TLC y asuntos migratorios, pero se destaca el comentario que realizó acerca de un tratado solo entre México y el país del norte.
En el mercado de Nueva York, los índices retornaron a las ganancias antes del cierre. El Dow Jones subió 0.15 por ciento, el Standard & Poor's, 0.31 por ciento y el Nasdaq, 0.76 por ciento.
Esta semana se vence el plazo para las tarifas a la importación que aplicará los Estados Unidos a productos chinos valorados en unos 50 mil millones de dólares. El viernes entra en efecto la medida.
Además, se esperan diversos datos de la economía estadounidense. Nómina no agrícola, balanza comercial, desempleo e ISM no manufacturero, son algunos. También se publicará la minuta de la última reunión de la Reserva Federal.
Los índices en Europa obtuvieron pérdidas generalizadas, donde el FTSE 100 de Londres cayó 1.17 por ciento, seguido por el CAC 40, que cayó 0.88 por ciento. El Euro Stoxx 50 bajó 0.69 por ciento y el Dax 0.55 por ciento.
En Asia, el Hang Seng no cotizó en un día en donde los índices chinos obtuvieron amplias pérdidas. El Nikkei siguió los mercados globales y retrocedió 2.21 por ciento.

@

X