Economia

Temen que TLCAN afecte comercio electrónico

Reforma

2018-06-29

Ciudad de México— El desacuerdo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá respecto al pago de franquicias de importación en el comercio electrónico preocupa a representantes del sector en el país.
César Pallares, vicepresidente de servicios financieros de la Asociación de Internet MX (AI.MX), aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha afectado el crecimiento del comercio electrónico en México.
"Pensamos que este Tratado está afectando un poco y que el crecimiento de doble dígito que ha tenido el e-commerce en México se va a mantener, pero en cuanto logremos librar algunos temas tal vez de procedimientos o de importaciones va a crecer de manera exponencial", afirmó Pallares durante la presentación del sello de confianza de la AI.MX.
Carlos Pérez, director general de NYCE, organismo de certificación y normalización, también se refirió a la afectación al comercio electrónico para México por la renegociación del TLCAN, y dijo que la preocupación está específicamente en el tema de importaciones.
"No está en duda que la tecnología y la manera de transaccionar a través de internet, eso está funcionando, las personas compran y venden. El meollo en TLCAN está en relación con la franquicia de pasajero o cuál va a ser el valor que se va a permitir.
"Ahí está el asunto en particular y la posición de los tres países. Estamos muy dispares en ese tenor y el meollo del asunto es definir un monto que sea atractivo para los tres y con base en ello tener un acuerdo de manera adecuada", dijo el director de NYCE.
Por otra parte, la AI.MX presentó un sello de confianza que otorgará a las tiendas en línea que cumplan con el buen uso de datos personales y mejores prácticas internacionales.
De acuerdo con la asociación, en México hay transacciones anuales por más de 350 mil millones de pesos, por lo que buscarán que al dar confianza a los consumidores dicha cifra se incremente en los próximos meses y años.
Enrique Culebro, presidente de la AI.MX, reconoció que este tipo de certificaciones son necesarias pues los consumidores tienen aún incertidumbre al hacer compras en línea.
El sello de confianza garantiza al consumidor que la tienda en línea en la que compra sí existe.
Las tiendas en línea que cuenten con el sello de confianza, también ofrecerán a compradores la descripción detallada de productos y servicios que ofrecen, así como información sobre costos de entrega y garantiza que las formas de pago que usa el comercio son legítimas.

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