Economia

Venganza arancelaria amenaza al mundo

Cinthya Ávila
El Diario

2018-06-29

Este 1 de julio Canadá y la Unión Europea activan su venganza contra Estados Unidos. Desde mañana aplican sus aranceles a productos estadunidenses en represalia a los gravámenes al acero, aluminio, entre otros, impuestos por el Gobierno americano en este junio.
Expertos advierten que los contraataques desatarán una crisis mundial de precios, en la que el consumidor final será el que pague la factura.
El Gobierno de Justin Trudeau presentó su lista de aranceles equivalentes a 12.6 mil millones de dólares (16 mil 600 millones de dólares canadienses) sobre productos estadounidenses, junto con un paquete de ayuda previsto en respuesta a los gravámenes estadounidenses sobre las exportaciones canadienses de acero y aluminio.
Entre los productos se encuentra el whisky, catsup, podadoras y cartas de juego. Productos como barriles de cerveza, mostaza y mermeladas fueron eliminados de la lista final, que de otro modo no se alejaría mucho de la propuesta original.
La Unión Europea pondrá en vigor tasas del 25 por ciento a mercancías de EU con valor por 2 mil 800 millones de euros. La lista incluye acero, aluminio y productos agrícolas, como maíz y cacahuate.
Ambos países se suman a los contraataques de México, China y Turquía aplicados desde este junio.
En el caso de Turquía los aranceles son por un valor de 300 millones de dólares aplicados a 22 productos estadounidenses, que según información de medios turcos desde el 21 de junio afectan a la importación de papel, nueces, tabaco, arroz, whiskey y automóviles.
El documento menciona la carne de cerdo, arándanos, manzana, laminas, tubos de acero, varillas, papa y hasta whiskey, entre otros.
Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de la consultora KPGM, señaló que en la disputa por medidas proteccionistas todos los países pierden y pasa la factura al consumidor final, al aumentar el costo de los productos importados.
De continuar así la situación, el fiscalista advirtió además de la crisis de precios, repercusiones aduaneras, como mayor pago de cuotas y permisos.
México aplica gravámenes desde la publicación del decreto con la lista de mercancías gravadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de junio, de acuerdo con información oficial.
Desde que el gobierno de Donald Trump anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a la importación de acero al 25 por ciento y 10 por ciento al aluminio, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, dichas naciones no tardaron en reaccionar y otras se sumaron a las represalias, ante tales medidas proteccionistas.
El listado publicado por México a principios de junio enumera una serie de productos originarios de Estados Unidos a los cuales se les fijaron cuotas que van desde el 15 y hasta el 25 por ciento.
A ello se suma las demandas que han interpuesto ya contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) México, Rusia, Unión Europea, India y Noruega. (Cinthya Ávila / El Diario)

X