Tienen mercados emergentes trimestre negro

Reforma
2018-06-28

En negro trimestre para los mercados emergentes está a punto de terminar, y no está claro si las cosas irán mucho mejor, especialmente en el corto plazo.
 y están enfrentando una inminente guerra comercial, una política monetaria restrictiva en Estados Unidos, elecciones en América Latina y un débil panorama para el crecimiento económico mundial.
Aunque las valoraciones podrían parecer atractivas, el conjunto de riesgos han hecho que algunos inversionistas sean prudentes.
El consenso es que, si los mercados emergentes se preparan para un rebote o una liquidación masiva, en el corto plazo la clase de activos está a merced de los titulares comerciales.
Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Citigroup Inc. advirtieron en los últimos días que habrá más dolor en el futuro gracias a los aranceles de represalia entre Estados Unidos y China. E incluso aquellos en el lado positivo, como UBS Global Wealth Management, que pronostica un repunte de dos dígitos en las acciones, están esperando que el rencor comercial disminuya antes de saltar por completo.
"Desde el punto de vista de la valoración, existen valores atractivos. Pero sobre una base táctica, creemos que puede haber más dolor en las próximas semanas", dijo Alessio de Longis, gerente de cartera de OppenheimerFunds Inc.
También señaló que la preocupación por los candidatos poco favorables al mercado que ganarían las elecciones en México y Brasil, así como la típica aversión al riesgo durante el verano en el hemisferio norte podría ejercer presión sobre las monedas de los mercados emergentes en los próximos meses.
Lo que parecía una recesión moderada a principios de este año se convirtió en una caída total en el segundo trimestre. El índice de referencia MSCI para acciones cayó 11 por ciento, las monedas bajaron casi 6 por ciento y el diferencial de los bonos soberanos en moneda fuerte se amplió en 66 puntos básicos. Estos son los peores resultados trimestrales desde septiembre de 2015, cuando los activos de los países en desarrollo estuvieron en caída libre luego de una crisis en las acciones chinas y una inesperada devaluación del yuan.
Los bonos en moneda local de los mercados emergentes también se desplomaron, ya que sus rendimientos a los inversionistas extranjeros se reducen automáticamente si el dólar se fortalece. Y no se han recuperado ya que el dólar ha seguido subiendo. El índice de Barclays para bonos en moneda local de naciones en desarrollo ha bajado 6 por ciento este trimestre, borrando el aumento del 3 por ciento del primer trimestre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo