Cinthya Ávila
El Diario
El arancel de 25 por ciento a la importación de autos y autopartes que pretende implementar el Gobierno de Estados Unidos es la mayor amenaza para las armadoras y la industria automotriz local, advierten expertos.
En un reciente análisis, Moody’s señaló que el impuesto afectará tanto ventas como producción, principalmente de General Motors y Ford, a cuyas marcas se les fabrican aquí distintos componentes. De hecho el sector automotriz, es el más grande de la industria instalada en esta frontera, pues representa más del 30 por ciento en cuanto a plantas y empleo.
Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de la consultora KPMG, dijo que GM y Ford son precisamente las dos que actualmente importan más acero.
Explicó que de concretarse el gravamen pueden darse distintos escenarios, entre ellos, que las armadoras absorban los costos o que eventualmente trasladen al consumidor final el encarecimiento en producción por los aranceles.
En este último caso el efecto llegaría a las maquiladoras automotrices asentadas aquí y que proveen a las dos marcas que citó Moody’s como las más afectadas.
Mario Hernández detalló que al encarecer los autos habrá menos consumo y eso se traduce en menos órdenes de compra para la industria que provee a las armadoras.
“El efecto puede darse en la medida que en la cadena se decida no absorber el impacto. Es una guerra donde todos perdemos”, apuntó.
El también presidente del Colegio de Fiscalistas mencionó que las maquiladoras son centros de costo que difícilmente pueden absorber aumentos.
Sin embargo, recordó que los contratos se negocian a largo plazo y puede haber un margen de tiempo para acordar nuevos precios.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Enst & Young, dijo que de concretarse sin duda representaría un fuerte golpe para las automotrices que fabrican fuera de Estados Unidos y este alcanzaría a Ciudad Juárez, por ser este sector uno de sus principales industrias.
Sin embargo consideró que lo anterior también perjudica a Estados Unidos, por los costos que generaría a las firmas.
En Ciudad Juárez más del 30 por ciento de las empresas maquiladoras pertenecen al sector automotriz.
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