Golpe a automotrices amenaza a Juárez | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

44

30

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

44

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Golpe a automotrices amenaza a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 28 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

El arancel de 25 por ciento a la importación de autos y autopartes que pretende implementar el Gobierno de Estados Unidos es la mayor amenaza para las armadoras y la industria automotriz local, advierten expertos.

En un reciente análisis, Moody’s señaló que el impuesto afectará tanto ventas como producción, principalmente de General Motors y Ford, a cuyas marcas se les fabrican aquí distintos componentes. De hecho el sector automotriz, es el más grande de la industria instalada en esta frontera, pues representa más del 30 por ciento en cuanto a plantas y empleo. 

Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de la consultora KPMG, dijo que GM y Ford son precisamente las dos que actualmente importan más acero.

Explicó que de concretarse el gravamen pueden darse distintos escenarios, entre ellos, que las armadoras absorban los costos o que eventualmente trasladen al consumidor final el encarecimiento en producción por los aranceles.

En este último caso el efecto llegaría a las maquiladoras automotrices asentadas aquí y que proveen a las dos marcas que citó Moody’s como las más afectadas.

Mario Hernández detalló que al encarecer los autos habrá menos consumo y eso se traduce en menos órdenes de compra para la industria que provee a las armadoras.

“El efecto puede darse en la medida que en la cadena se decida no absorber el impacto. Es una guerra donde todos perdemos”, apuntó.

El también presidente del Colegio de Fiscalistas mencionó que las maquiladoras son centros de costo que difícilmente pueden absorber aumentos.

Sin embargo, recordó que los contratos se negocian a largo plazo y puede haber un margen de tiempo para acordar nuevos precios.

Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Enst & Young, dijo que de concretarse sin duda representaría un fuerte golpe para las automotrices que fabrican fuera de Estados Unidos y este alcanzaría a Ciudad Juárez, por ser este sector uno de sus principales industrias.

Sin embargo consideró que lo anterior también perjudica a Estados Unidos, por los costos que generaría a las firmas.

En Ciudad Juárez más del 30 por ciento de las empresas maquiladoras pertenecen al sector automotriz.

[email protected] 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Retrocede índice de competitividad
Reforma | 10:28 hrs

Se contrajo 0.68 por ciento en 2017, es la segunda vez en siete años que decrece





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: