Golpe a automotrices amenaza a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario
2018-06-27

El arancel de 25 por ciento a la importación de autos y autopartes que pretende implementar el Gobierno de Estados Unidos es la mayor amenaza para las armadoras y la industria automotriz local, advierten expertos.
En un reciente análisis, Moody’s señaló que el impuesto afectará tanto ventas como producción, principalmente de General Motors y Ford, a cuyas marcas se les fabrican aquí distintos componentes. De hecho el sector automotriz, es el más grande de la industria instalada en esta frontera, pues representa más del 30 por ciento en cuanto a plantas y empleo. 
Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de la consultora KPMG, dijo que GM y Ford son precisamente las dos que actualmente importan más acero.
Explicó que de concretarse el gravamen pueden darse distintos escenarios, entre ellos, que las armadoras absorban los costos o que eventualmente trasladen al consumidor final el encarecimiento en producción por los aranceles.
En este último caso el efecto llegaría a las maquiladoras automotrices asentadas aquí y que proveen a las dos marcas que citó Moody’s como las más afectadas.
Mario Hernández detalló que al encarecer los autos habrá menos consumo y eso se traduce en menos órdenes de compra para la industria que provee a las armadoras.
“El efecto puede darse en la medida que en la cadena se decida no absorber el impacto. Es una guerra donde todos perdemos”, apuntó.
El también presidente del Colegio de Fiscalistas mencionó que las maquiladoras son centros de costo que difícilmente pueden absorber aumentos.
Sin embargo, recordó que los contratos se negocian a largo plazo y puede haber un margen de tiempo para acordar nuevos precios.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista de la firma Enst & Young, dijo que de concretarse sin duda representaría un fuerte golpe para las automotrices que fabrican fuera de Estados Unidos y este alcanzaría a Ciudad Juárez, por ser este sector uno de sus principales industrias.
Sin embargo consideró que lo anterior también perjudica a Estados Unidos, por los costos que generaría a las firmas.
En Ciudad Juárez más del 30 por ciento de las empresas maquiladoras pertenecen al sector automotriz.

[email protected] 
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo