Economia

Verifican gasolineras con Gendarmería

Reforma

2018-06-27

Por primera vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recurrió a la Gendarmería para realizar un operativo de verificación en dos gasolineras ubicadas en Puebla.
La dependencia informó que se utilizó la fuerza pública debido a que los propietarios de las estaciones de servicio se habían negado a que el personal de la Procuraduría hiciera las revisiones.
La primera fue la Gasolinera Rasagui S.A. de C.V., de British Petroleum, ubicada en Avenida Manuel Espinoza Yglesias número 3101, Colonia Santa Cruz Los Ángeles, para la cual se emitió orden de verificación el 5 de junio pasado, pero respondió con negativa a la misma el 7 de junio.
En este negocio se inmovilizaron cinco instrumentos de los 18 que tiene la estación de servicio, cuatro por presentar fuga de combustible y uno por deficiencias evidentes.
La segunda, fue la Gasolinera Japa, S.A. de C.V., perteneciente a Pemex, ubicada en Prolongación de Avenida Reforma número 5104, Colonia La Libertad, para la cual se emitió orden de verificación el 5 de junio, registrándose la negativa a la misma el 7 de junio.
El 26 de octubre de 2017 esta estación se había negado a la verificación.
En este último caso se inmovilizaron los 20 instrumentos que tiene la estación, toda vez que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración.
Además, el personal de la estación de servicio no permitió el acceso a los demás lugares objeto de la verificación.
También se negaron a recibir el acta, todo esto en presencia de la Policía Federal de Gendarmería.
Cabe señalar que de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, promulgadas por la presente Administración, en el artículo 25 quedó asentado que la Profeco cuenta con la facultad de aplicar medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos o determinaciones, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública.
Luego de que la Profeco realizara un operativo en la estación BP Americano en Puebla, la compañía señaló que ésta sigue operando de manera regular.
"Como resultado de la inspección realizada por la autoridad se hicieron observaciones técnicas muy puntuales que no afectan el adecuado despacho de combustible", señaló en un comunicado.
Detalló que se inmovilizaron 5 mangueras de diesel, las cuales serán revisadas.
"En BP estamos trabajando para solventar lo más pronto posible las observaciones de la autoridad", mencionó la compañía británica, la cual ya tiene más de 200 gasolineras con su marca en México.

X