Advierte Banxico de posibles ataques de 'hackers' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

32

02

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

16

32

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierte Banxico de posibles ataques de 'hackers'

Excélsior | Martes 26 Junio 2018 | 17:27 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) informó que 836 cuentas bancarias de 10 instituciones diferentes fueron objeto de fraude durante la intervención cibernética que vulneró los Sistemas de Transferencias Electrónicas, reportado entre abril y mayo pasados.

Asimismo, la institución señaló que tras una revisión de los requerimientos que el SPEI solicita a sus participantes identificó deficiencias, que en su caso podrían representar potenciales riegos para ser 'hackeados' nuevamente.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Banco de México detalló que las cuentas se abrieron en 97 diferentes puntos (plazas) de la República y el 80% del monto total de las transferencias no reconocidas se envió a 23 plazas.

De acuerdo al informe, que no refiere el monto e instituciones afectadas, fueron cinco ataques en total que se registraron este año: el 17 de abril, dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Según la reglamentación que entró en vigor el 31 de enero de 2018, el SPEI contiene requerimientos de seguridad informática enfocados a mitigar el riesgo de este tipo de incidentes.

No obstante, destaca que “existen indicios que podrían llevar a presumir que el nivel de cumplimiento de estos requisitos por parte de los participantes es heterogéneo y en algunos casos deficientes”.

Las reglas del SPEI establecían la fecha del 28 de febrero del presente año para la entrega por parte de las 100 instituciones (bancos, casas de bolsa, entre otros) participantes en el SPEI del primero de dichos reportes de cumplimiento, pero sólo 47 presentaron su reporte en tiempo y forma y 50 solicitaron una prórroga para su envío con límite el 18 de mayo.

Diariamente se realizan más de dos millones de operaciones a través de SPEI.

El Banxico aseguró que los recursos y la información de los clientes nunca estuvieron en riesgo, pues “quienes cometieron estas acciones buscaron vulnerar las conexiones de los participantes con el SPEI, lo cual involucró únicamente recursos de la institución afectada”.

Destacó que el Banco de México está realizando acciones de supervisión en su programa anual de supervisión, y por otra parte la Procuraduría General de la República también abrió una carpeta de investigación con el fin de identificar y sancionar a los responsables del hackeo.

CUENTAS DE LOS CLIENTES NO SUFRIERON CIBERATAQUE: BANXICO

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que las cuentas de los clientes no fueron objeto del ciberataque registrado hace unos días en nuestro país.

"Las cuentas de los clientes no han tenido ningún problema, no han sido objeto de ningún ataque, esas cuentas están integras. El tema fue solamente en las cuentas de trabajo de las instituciones afectadas”, señaló el funcionario el pasado 18 de mayo.

Indicó que por el momento no se puede confirmar que el ciberataque haya finalizado.

"Hasta que no termine la revisión forense no podemos tener la certeza que ya terminó. Sí podemos comunicar que ya se tiene conocimiento de algunos de los códigos que fueron insertos en algunos casos, esto ayuda a hacer los parches y que ese mismo código no vuelva a tener esa afectación. En los próximos días daremos a conocer si ya se cerró el problema”, explicó Díaz de León en entrevista televisiva.

Explicó que fueron afectados tres bancos, una casa de bolsa y una caja popular. Además, que en cinco instituciones bancarias fueron depositados los recursos retirados.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crean cerveza para conmemorar cumbre Trump-Putin
Associated Press | 16:06 hrs

Muestra en su etiqueta imágenes en caricatura de los presidentes de Estados Unidos y Rusia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: