Economia

Posible recesión llama la atención de Wall Street

The New York Times

2018-06-25

La denominada curva de rendimientos se encuentra peligrosamente cerca de pronosticar una recesión, convirtiéndose en tema de conversaciones en Wall Street.
La curva de rendimientos básicamente es la diferencia entre los índices de interés en los bonos gubernamentales de Estados Unidos a corto plazo y los bonos gubernamentales a largo plazo.
Por lo general, cuando una economía parece hallarse en buen estado, la tasa de los bonos a plazo más largo es más alta que la de los de plazo menor. Últimamente, sin embargo, los rendimientos a largo plazo casi no han subido —lo cual sugiere que a los operadores bursátiles les preocupa el crecimiento a largo plazo— a pesar de que la economía muestra gran vitalidad.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal ha estado elevando las tasas a corto plazo, por lo cual la curva de rendimientos ha estado “aplastándose”. En otras palabras, está disminuyendo la brecha entre los índices de interés a corto y a largo plazo.
A pesar del miedo que puedan desatar las referencias sobre una crisis financiera, las brechas más reducidas no significan por sí mismas que Estados Unidos esté destinado a caer en otra recesión. Pero si la curva de rendimiento sigue en esa dirección, eventualmente las tasas de interés a largo plazo serán menores a las de corto plazo.
Eso sería “un fuerte indicio de recesión”, como dijo el este año el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, y es a lo que todos están atentos.

X