Economia

Publican reforma a Ley Aduanera

Reforma

2018-06-25

Ciudad de México— La reforma a la Ley Aduanera, que incluye modificaciones como la creación de agencias aduanales y la reducción de papelería para el despacho aduanero, fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Uno de los principales cambios de que plantea la Ley es la figura de la agencia aduanal, en la cual una corporación puede recibir una patente para realizar operaciones de despacho aduanero en lugar de una persona física (agente aduanal).
Lo que pretende este nuevo mecanismo es dar continuidad a las inversiones y al conocimiento desarrollado por estos operadores de comercio y que la infraestructura no se pierda si por alguna razón el agente aduanal ya no puede ejercer funciones.

Otro de los cambios es eliminar toda la papelería usada actualmente, como pedimentos de importación, avisos o exportación o formas para captura de pago, y utilizar solamente medios electrónicos para transmitir toda la información requerida para el despacho de mercancías.

Con esto, se pretende agilizar el despacho aduanero, puesto que estos mecanismos reducirán los tiempos y costos de operación.

Un cambio más es la reducción del tiempo de tránsito libre de franquicia que tienen las mercancías en almacenes fiscales, pasando a cuatro días de los 10 que tenía previamente.

Estas modificaciones entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF, es decir, en seis meses a partir de hoy.

X