Economia

Vienen desde todo el país a mostrar lo último en tecnología

Iris González
El Diario

2018-06-22

Maquinas crimpadoras que se encargan de ensamblar los cables de control de velocidad de un vehículo en curvas o que detectan la presión de las llantas, son algunas de las herramientas que empresas de otras partes del país vinieron a ver a Ciudad Juárez dentro de la Expo Automatización 2018 que finalizó ayer.
El evento organizada por el Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua (MACH) y desarrollado en el museo de La Rodadora durante jueves y viernes, recibió la visita de compañías maquiladoras con sede en Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Monterrey y León, para elaborar citas de negocios y llevar la maquinaria hecha en esta frontera a esas regiones para eficientar sus procesos de producción.
La empresa PIMA fue una de las que participó en la exhibición con maquinarias de un solo proceso y de líneas de ensamble para la producción de productos que requieren empresas automotrices.
Alejandro Luna Avilés, encargado de Investigación y Desarrollo de la marca juarense, dijo que desde esta frontera de desarrollan componentes automotrices para marcas mundiales como Continental y Robert Bosch.
“Nosotros nos dedicamos al desarrollo e integración de maquinaria y equipo especializado, es decir, todo lo que se requiera para que el proceso sea adecuado como herramientas, croquelados, cortes, estampados, entre otros”, dijo.
Martín Márquez Venzor, presidente del Clúster MACH, recordó que el objetivo del evento era exhibir a Ciudad Juárez como la capital nacional de la automatización, ya que más de 40 empresas de base tecnológica convergieron para mostrar las capacidades que existen en esta región.
Durante los dos días que duro el evento, se recibieron miles de visitas de industriales y universidades para ver los avances tecnólogos que se tienen en Juárez.
Agregó que México está dentro de los 10 países líderes en Industria 4.0, mientras que Juárez es la capital nacional en cuanto a este tema.
“El 42.6 por ciento de las proveeduría nacional está en Juárez y el 22 por ciento en Chihuahua, lo que hace  nuestro estado también el líder nacional”, expresó.
Añadió que durante los dos días se dieron encuentros de negocios con futuros clientes,  que pudieran dejar una derrama económica importante, aunque será en los próximos días cuando pueda tenerse una cifra.

X