Economia

Tiene peso su mejor semana en año y medio

Cinthya Ávila
El Diario

2018-06-22

El alza en las tasas de interés que aplicó Banco de México (Banxico) y el incremento en los precios del petróleo llevaron al peso mexicano a su mejor nivel en dos semanas. Además logró su mejor ganancia semanal en casi año y medio.
En el mercado mayorista Forex el dólar se vendió en 20.01 unidades, cotización no vista desde el pasado 4 de junio.
De acuerdo con el gráfico en internet representó una baja en el día de 32 centavos, respecto al precio alcanzado en la jornada de ayer.
Con este resultado, el peso mexicano se apreció en la semana 3.20 por ciento, al arrebatar al dólar 65 centavos, su mayor ganancia semanal desde el periodo del 20 al 27 de enero de 2017, cuando se “embolsó” 70 centavos.
Banco de México (Banxico) el dólar interbancario cerró en 20.00 unidades, su menor nivel desde el 1 de junio de este año.
En el día el peso ganó 24.55 centavos, según la estadística del Banco Central.
En bancos el mínimo reportado por las instituciones fue de 20.28 pesos a la venta, de acuerdo con la cotización reportada en los portales y un sondeo realizado por este medio.
Contra el precio a la venta en ventanillas bancarias de la sesión previa, representó una baja de 45 centavos.
Centros cambiarios vendieron el dólar en 19.40 pesos, una diferencia de 10 centavos contra el jueves, según el monitoreo hecho por El Diario.
De acuerdo con analistas el mercado cambiario mexicano se vio beneficiado tras el aumento en las tasas de interés aplicado el jueves por Banxico y por los petroprecios.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) mencionó que el cambio en política monetaria acordado por la Junta de Gobierno de Banxico dio un respiro al peso mexicano, tras el contexto de volatilidad e incertidumbre que enfrentó en días recientes.
Sin embargo, el analista recordó que de cara a la elección el tipo de cambio podría enfrentar nuevamente presiones en los siguientes días.
Datos oficiales refieren que el precio del crudo tipo West Texas quedó en 68.55 dólares por barril, un alza de 4.59 por ciento y el crudo Brent se ofertó en 75.35 dólares por barril, un 2.97 por ciento arriba. (Con información de Agencia Reforma)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X