Rinde dólar al triple aquí | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

16

54

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

16

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rinde dólar al triple aquí

Iris González
El Diario | Sábado 23 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

El precio de hasta 20 pesos que alcanzó el dólar en las últimas semanas a raíz de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, ha sido aprovechado por los paseños, quienes cruzan a consumir en Juárez porque su dinero les rinde hasta el triple.

Desde hospedarse en hoteles, acudir a restaurantes y centros comerciales, hasta realizar las compras del mandado, son algunas de las actividades impulsadas con el dólar caro no sólo en establecimientos comerciales cercanos a los puentes internacionales, sino en toda la ciudad, según comentaron líderes empresariales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, aunque las condiciones son adversas para muchos de los empresarios que compran sus insumos en Estados Unidos, también impulsan el consumo por parte de los norteamericanos.

Enrique Martínez, presidente de la Central de Abastos en Ciudad Juárez, dijo que la afluencia de visitantes paseños en ese lugar se disparó un 20 por ciento desde que se superó la barrera de los 20 pesos, pues ahora vienen a este lado de la frontera para surtirse de frutas y verduras.

“Sí nos ha sorprendido ver que pese a que estamos alejados de todos los puentes o incluso de la Zona Centro, hemos visto este repunte de gente”, expresó.

Mencionó que los precios que manejan ellos a los de los centros comerciales se diferencian hasta el triple, aunque la calidad es la misma.

Un ejemplo de esto es la manzana proveniente de Casas Grandes que cuesta solamente 14.90 pesos, mientras que la de Estados Unidos se vende en 44.99 en los supermercados.

Denisse Montes, quien vive en el área de San Elizario, en la vecina ciudad, es una de las que ha aprovechado la disparidad del dólar para venir a Juárez a comer con su mamá y sus tres hijos, a la par que aprovechan para llevarse artículos del mandado que encuentran más baratos, como son frutas y verduras.

Dijo que mientras que en El Paso se gastaría unos 80 dólares en un restaurante de carnes, en Juárez le cuesta menos de 400 pesos una parrillada que alcanza para cinco personas.

Omar Tafoya, es otro de las paseños que por lo menos una vez cada 15 días cruza la frontera para venir a divertirse junto con sus amigos en los centros nocturnos.

Informó que en ocasiones prefieren pasar la noche en algún hotel local del área del Pronaf para evitar conducir bajo los influjos del alcohol.

En promedio, dijo que gastan unos 400 pesos por persona entre comidas y bebidas, la mitad de lo que le cuesta en su ciudad de origen, mientras que de hotel son aproximadamente otros 300 por persona en una habitación cuádruple.

En la lista de productos admitidos por la Aduana Americana para cruzar a El Paso  se encuentra la lechuga, plátano, cebolla, chile jalapeño, tomatillo, nopales, jícamas, pepinos, calabazas, sandias, fresas y hasta aguacate, aunque sin hueso.

Mientras que Martin García Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que aunque los locales de comida no han visto reflejado todavía un incremento en cuanto a comensales norteamericanos, si es constante la visita de ellos por la diferencia de precios en el menú.

Por ejemplo, el promedio de consumo en un restaurante de El Paso es de 25 dólares, mientras que en Juárez es menos de 200 pesos, lo que significa una diferencia de más de la mitad, tomando en cuenta el precio de 19 pesos a los que se comparó el dólar ayer en centros cambiarios.

En los locales de comida rápida un combo de hamburguesas con papas y refresco es de aproximadamente ocho dólares, mientras que en Juárez es de entre 80 y 100 pesos en las mismas cadenas comerciales.

Anteriormente, Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles, informó que ese sector presenta actualmente entre un 70 y un 75 por ciento de ocupación en toda la ciudad por la diferencia entre tarifas que se tiene con el valor de la moneda americana.

“La gente que se estaba quedando en El Paso ahora está viéndose a Juárez para ahorrarse dinero porque con el dólar caro si es mucha la diferencia en precios”, expresó.

Ejemplificó el caso de una habitación en un hotel de tres estrellas, que en este lado de la frontera cuesta 950 pesos comprados con los 80 dólares que se tienen que pagar en El Paso.

En el caso de los de cuatro estrellas, aquí la tarifa ronda entre mil 400 y mil 500 pesos, mientras que en la vecina ciudad sobrepasa los 110 dólares, lo que representa un ahorro de casi mil pesos tomando en cuenta los 21.10 pesos a los que se vendió la moneda americana ayer en bancos. (Iris González / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Millonario japonés viajará a la luna
Associated Press | 20:12 hrs

Se convertirá en el primer turista en realizar la hazaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: