Tiene peso mejor semana en más de un año

Reforma
2018-06-22

El peso mexicano logró su mejor ganancia semanal en casi año y medio, impulsado por el alza en la tasa de interés del Banco de México y el avance de los petroprecios.
El dólar al menudeo cerró en 20.30 pesos a la venta, 30 centavos menos que ayer.
Con este resultado, el peso mexicano se apreció en la semana 3.20 por ciento, al arrebatar al dólar 65 centavos, su mayor ganancia semanal desde el periodo del 20 al 27 de enero de 2017, cuando se "embolsó" 70 centavos.
Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0070 pesos, 24.55 centavos menos que ayer, y sumó seis jornadas a la baja.
Esto originó que en la semana el peso mexicano recuperará 65.95 centavos, lo que también fue su mejor ganancia desde la última semana de enero del año pasado, cuando ganó 69.50 centavos.
El avance del peso mexicano estuvo fundamentado en la decisión del Banco de México de aumentar la tasa de interés, así como al avance en los precios del petróleo, en medio de una guerra comercial de Estados Unidos contra China y la Unión Europea, así como incertidumbre sobre el TLC.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.75 por ciento.
Además, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EU, dijo que su país está comprometido con sus socios para modernizar el acuerdo trilateral, deshacerse de los aranceles y otras restricciones.
En la semana, el Gobierno de Donald Trump amenazó con un arancel adicional de 10 por ciento sobre bienes chinos por un valor 200 mil millones de dólares si esa nación continúa con medidas arancelarias contra las mercancías de procedencia estadounidense.
Este viernes, el Presidente estadounidense amenazó con aplicar un arancel de 20 por ciento a todos los autos ensamblados en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos.
La Unión Europea inició la aplicación de aranceles por 2 mil 800 millones de euros a productos provenientes de EU en respuesta a la decisión de la Administración de Trump de gravar las importaciones de aluminio y acero comunitarios.
Frente al acuerdo de incrementar la producción por parte de la OPEP y otros grandes jugadores del mercado no miembros de la organización, liderados por Rusia, las cotizaciones del crudo se elevaron 5.71 por ciento el West Texas Intermediate (WTI) y 3.42 por ciento el Brent.
Ello llevó a un aumento acumulado en la semana de 5.75 por ciento en el WTI de Estados Unidos y de 2.87 por ciento en el Brent del Mar del Norte.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo