Banxico eleva la tasa de nuevo

Reforma
2018-06-22

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer subir la tasa de referencia en 25 puntos base y quedar en 7.75 por ciento. Esta acción –que afectará el costo de la deuda de los estados— se hizo por varios factores: una mayor depreciación del peso y avance en la volatilidad por falta de acuerdos en las conversaciones del TLC, la incertidumbre por el proceso electoral local y el deterioro del balance de riesgos para la inflación.
La medida afecta a todos los créditos que no son de tasa fija, incluyendo a las deudas del gobierno que tienen como base la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
Previo a la JGB, Sergio Luna, analista de Citibanamex, había dicho que las expectativas de que subieran las tasas habían sido impulsadas por la volatilidad del tipo de cambio.
Al validar esa expectativa, dijo Luna, se podría enviar la señal de que la función de reacción del Banco está asociada a la volatilidad cambiaria, más que a los posibles efectos de ella sobre la inflación.
Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics, explicó que la reacción del Banxico va en línea con el mandato monetario: evitar que las expectativas de inflación se deterioren por efecto de la depreciación del peso y que el tipo de cambio siga perdiendo terreno por pérdida de competitividad de tasas ante el alza de la Reserva Federal.
La cercanía de las elecciones y la disputa arancelaria introducen incertidumbre adicional a los mercados financieros locales, por lo cual la acción monetaria fue en la dirección correcta, opinó Coutiño.
La Junta de Gobierno dijo que se ha observado un fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global, a lo que también han contribuido las tensiones en materia comercial y otros factores de índole geopolítico. En el caso de México, desde la última decisión de política monetaria el peso presentó una depreciación adicional y un aumento en la volatilidad, según la JGB.
Ese comportamiento, explicó, estuvo influenciado tanto por el entorno externo adverso, como por otros factores, tales como la falta de acuerdos en el proceso de renegociación del TLCAN y la incertidumbre asociada al proceso electoral. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo