Economia

Se quedarán millennials sin pensión

Agencia Reforma

2018-06-21

Ciudad de México– La baja disposición que presentan los millennials para permanecer por mucho tiempo en el mercado formal podría generar que la cobertura de pensiones prevista para 2050 sea menor a la estimada, aseguró Francisco Villa Jasso, director de soluciones institucionales de Principal, una empresa dedicada a productos de previsión.
En conferencia, expuso que de la Población Económicamente Activa, es decir, casi 53 millones de personas, el 57 por ciento (30 millones) no tiene una cobertura de pensión.
A su vez, de los 23 millones que cotizan a la seguridad social, 52 por ciento (12 millones) no tendrá derecho a una pensión en 2050 porque no alcanzará a cubrir los requisitos.
Este 52 por ciento podría ser mayor si se considera que los millennials no están dispuestos a emplearse en la economía formal por los horarios, los pocos días de vacaciones y otras restricciones que caracterizan a este mercado.
Bajo las condiciones actuales, para obtener una pensión, un trabajador requiere cotizar mil 250 semanas a la seguridad social.
Sin embargo, una encuesta reciente de Deloitte muestra que los millennials no están dispuestos a trabajar más de dos años en un empleo formal. Sólo 17 por ciento está dispuesto a trabajar cinco años o más siempre que haya flexibilidad por parte de su empleador.
"Por características propias de la generación millennial vemos una mayor rotación de los muchachos. No tienen una permanencia tan larga como la tuvieron las anteriores generaciones, y esos pequeños valles que van dejando sin trabajar, por ejemplo seis meses o un año, va a sumando en el efecto de acumulación", comentó Villa.

X