Investigadores se meten a Twitter para saber qué piensas

Excélsior
2018-06-21

Nuestro modo de pensar cambia en diferentes momentos del día y sigue un patrón de 24 horas, según los hallazgos de un estudio publicados en 'PLoS ONE'. Sus autores, investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, pudieron analizar nuestro comportamiento de pensamiento mediante el análisis de siete mil millones de palabras utilizadas en 800 millones de tuits.
Los investigadores en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y en medicina utilizaron 'AImethods' para analizar el contenido de Twitter de Reino Unido total y anónimo durante cuatro años en 54 de las ciudades más grandes de Reino Unido para determinar si nuestros modos de pensamiento cambian colectivamente.
Los investigadores revelaron diferentes modos emocionales y cognitivos en nuestros pensamientos identificando variaciones en el lenguaje a través del seguimiento del uso de palabras específicas en la muestra de Twitter que están vinculadas con 73 indicadores psicométricos, y se utilizan para ayudar a interpretar información sobre nuestro estilo de pensamiento.
A las 6:00 a.m., se demostró que el pensamiento analítico alcanza su pico, las palabras y el lenguaje en este momento se correlacionaron con una forma de pensar más lógica. Sin embargo, en las tardes y noches, este estilo de pensamiento cambió a uno más emocional y existencial. Aunque se siguieron 73 cantidades psicométricas diferentes, el equipo descubrió que solo había dos factores subyacentes independientes que explicaban la mayoría de las variaciones temporales a través de los datos.
El primer factor, con un tiempo pico de expresión que comienza alrededor de las 5 a. m. y las 6 a. m., está vinculado con medidas de pensamiento analítico mediante el alto uso de sustantivos, artículos y preposiciones, que se ha relacionado, en otros estudios, con la inteligencia, mejor rendimiento en clase y educación. Este periodo de madrugada también muestra una mayor preocupación por los logros y el poder. En el extremo opuesto del espectro, los investigadores encontraron un modo más impulsivo, social y emocional.
El segundo factor tuvo un tiempo máximo de expresión que fue de las 3 a.m. hasta las 4 a.m., en el que el contenido total de Twitter esta vez estaba correlacionado con el lenguaje sobre las preocupaciones existenciales, pero anti-correlacionado con la expresión de emociones positivas.
En general, el estudio descubrió una fuerte evidencia de que nuestro lenguaje cambia drásticamente entre la noche y el día, reflejando los cambios en nuestras preocupaciones y los procesos cognitivos y emocionales subyacentes. Estas variaciones también ocurren a veces asociadas con cambios importantes en la actividad neuronal y los niveles hormonales, lo que sugiere posibles relaciones con nuestro reloj circadiano. Además, el estudio reveló que los estados cognitivos y emocionales cambian de manera predecible durante las 24 horas.
El profesor Nello Cristianini, profesor de Inteligencia Artificial y director del proyecto, afirma:
"El análisis del contenido de los medios, cuando se realiza correctamente, puede revelar información útil tanto para las ciencias sociales como biológicas. Todavía estamos tratando de aprender a aprovecharlo al máximo".
Otro de los autores del estudio, Stafford Lightman, profesor de Medicina y experto en Neuroendocrinología en la Escuela de Medicina de Bristol, agrega: "Los ritmos circadianos son una característica principal de la mayoría de los sistemas en el cuerpo humano, y cuando se interrumpen pueden dar como resultado un trastorno psiquiátrico, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. El uso de los datos de los medios nos permite analizar los parámetros neuropsicológicos en una gran población imparcial y obtener información sobre cómo cambia el uso del lenguaje relacionado con el estado de ánimo en función de la hora del día. Esto nos ayudará a entender la base de los desórdenes en los que se interrumpe este proceso".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo