Economia

Muestran empresas su poder robótico

Iris González
El Diario

2018-06-21

Diseño y fabricación de líneas de producción, sistemas de control automatizados, simulación de procesos y fabricación de partes de presión, son algunos de los métodos robotizados expuestos por compañías juarenses en la primera Expo Automatización que se inauguró ayer en el Museo de la Rodadora.
En la convención tecnológica con la que se presenta a Ciudad Juárez como líder nacional en cuanto a Industria 4.0, participan empresas que buscan generar nuevas oportunidades de desarrollo para la región a través de la oferta de servicios, instrumentos y maquinarias para grandes compañías.
Martin Márquez Venzor, presidente del Clúster de Manufacturas Avanzadas del Estado de Chihuahua (MACH), informó que de las 500 empresas de integración existentes en todo México, aquí se concentra el 42 por ciento de ellas y en total suman 215.
El director del MACH detalló que a nivel nacional suman 500 empresas de este rubro, de las cuales el 63 por ciento están ubicadas en Chihuahua.
La intención del evento es que las empresas juarenses den a conocer el nivel de desarrollo tecnológico con el que cuentan, pues hay compañías locales que envían maquinaria a Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
AMD Automation, Dimeyco, DMI, Fasi Tecnologías; Pima, ICP Automation y Grupo Imssa, son algunas de las marcas participantes.
En este evento que continuará hoy viernes en el mismo espacio, se cuenta con 40 módulos de los cuales, seis pertenecen a instituciones educativas como el Tecnológico de Juárez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y Cast Conalep.
Mientras que como invitado especial se tiene a la empresa alemana, Siemens, líder en desarrollo tecnológico, quien a través de talleres comparte con los fronterizos  cómo lograr líneas de producción más eficientes a través de la automatización.
Víctor Manuel Caporal Flores, especialista técnico de Siemens, dijo que esta frontera está tomando la bandera de la Industria 4.0, ya que los procesos que anteriormente se desarrollaban de manera manual, hoy se hacen de forma automática y a distancia.
“Juárez es una ciudad donde debido a la tradición de tener empresas de maquila, siempre está a la punta de los procesos tecnológico porque se quiere producir más, mas rápido y con la mejor calidad, y la única forma de tener esas características es siempre estar a la vanguardia”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X