Economia

Amenazas desde varios frentes

Cinthya Ávila
El Diario

2018-06-20

Las constantes fallas en los sistemas de las aduanas, la guerra arancelaria y el retraso de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son factores que en conjunto pueden perjudicar la llegada de inversiones y por ende la economía local, señalaron dirigentes empresariales y fiscalistas.
El martes los transportistas nuevamente enfrentaron una contingencia por fallas en el sistema de la Aduana Mexicana, que dejó varados por más de cinco horas a 500 tráileres.
La situación logró destrabarse tras una extensión del horario, informó la Asociación de Transportistas.
Sin embargo, Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (Canacintra) mencionó que estas frecuentes caídas del sistema se suman a los factores que ya de por si mantienen en vilo las inversiones, como la guerra arancelaria y el retraso del TLCAN.
“Una inversionista toma en cuenta todo este tipo de cosas. La infraestructura, el funcionamiento de las aduanas”, mencionó.
El dirigente del sector industrial dijo que no se tienen cuantificadas las perdidas por los retrasos de las fallas en la Aduana, pero reiteró que es un tema que pega a la competitividad.
Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de KPGM, dijo que los enfrentamientos arancelarios pueden traer consecuencias fiscales a las empresas, como mayor pago de cuotas y permisos.
El fiscalista mencionó que la restricción a la importación de ciertos productos es otro de los efectos que pueden verse, si los enfrentamientos por gravámenes continúan.
“En el tema aduanero las consecuencias pueden ser cuánto te van a dejar importar y si requieres permisos adicionales”, refirió.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista y asesor de empresas manufactureras de la firma Ernst & Young, dijo que hay una preocupación generalizada por los productos que están siendo objeto de la guerra y la proporción en que estos aumentarán sus costos.
La expectativa es que al final el tema se revise y se resuelva, por las desventajas que representa para propio Estados Unidos.
Desde que dicho país comenzó a poner medidas proteccionistas, México, India, China, la Unión Europea y Rusia han reaccionado al interponer denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las tarifas impuestas por la nación norteamericana.

X