Amenazas desde varios frentes

Cinthya Ávila
El Diario
2018-06-20

Las constantes fallas en los sistemas de las aduanas, la guerra arancelaria y el retraso de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son factores que en conjunto pueden perjudicar la llegada de inversiones y por ende la economía local, señalaron dirigentes empresariales y fiscalistas.
El martes los transportistas nuevamente enfrentaron una contingencia por fallas en el sistema de la Aduana Mexicana, que dejó varados por más de cinco horas a 500 tráileres.
La situación logró destrabarse tras una extensión del horario, informó la Asociación de Transportistas.
Sin embargo, Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (Canacintra) mencionó que estas frecuentes caídas del sistema se suman a los factores que ya de por si mantienen en vilo las inversiones, como la guerra arancelaria y el retraso del TLCAN.
“Una inversionista toma en cuenta todo este tipo de cosas. La infraestructura, el funcionamiento de las aduanas”, mencionó.
El dirigente del sector industrial dijo que no se tienen cuantificadas las perdidas por los retrasos de las fallas en la Aduana, pero reiteró que es un tema que pega a la competitividad.
Mario Hernández, líder del segmento IMMEX de KPGM, dijo que los enfrentamientos arancelarios pueden traer consecuencias fiscales a las empresas, como mayor pago de cuotas y permisos.
El fiscalista mencionó que la restricción a la importación de ciertos productos es otro de los efectos que pueden verse, si los enfrentamientos por gravámenes continúan.
“En el tema aduanero las consecuencias pueden ser cuánto te van a dejar importar y si requieres permisos adicionales”, refirió.
Gilberto Ceballos Zamora, fiscalista y asesor de empresas manufactureras de la firma Ernst & Young, dijo que hay una preocupación generalizada por los productos que están siendo objeto de la guerra y la proporción en que estos aumentarán sus costos.
La expectativa es que al final el tema se revise y se resuelva, por las desventajas que representa para propio Estados Unidos.
Desde que dicho país comenzó a poner medidas proteccionistas, México, India, China, la Unión Europea y Rusia han reaccionado al interponer denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las tarifas impuestas por la nación norteamericana.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo