Reforma
2018-06-19
Ciudad de México— La imagen de México está dañada por la inseguridad, señaló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Por ello, expuso, es necesario tener un mejor manejo de crisis ante tales acontecimientos.
"México debe trabajar fuertemente en la imagen, nuestra imagen está dañada por lo que hemos vivido de inseguridad. Todos los países tienen problemas de inseguridad, y México no es la excepción, quizá la diferencia es que en otros países son mucho más eficientes en manejar esa imagen", señaló.
Puso como ejemplo el ataque de un pistolero en Las Vegas, que dejó más de 50 muertos.
"Se aplicó un plan de emergencia para manejar esa situación y a Las Vegas no les pasó prácticamente nada. En México tenemos algún incidente que tiene que ver con guerras dentro del crimen organizado y puede haber algunos muertos en algún destino turístico y nos pega duro", afirmó en entrevista.
Por ello, afirmó, el CNET ha recomendado a los candidatos a la Presidencia que se recurra al apoyo de asesores dedicados a manejar las crisis.
Azcárraga comentó que ya se reunió con los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, además con Alfonso Romo, colaborador de Andrés Manuel López Obrador, a quienes les entregó un estudio sobre el sector.
"La propuesta que estamos empujando es el escenario competitivo y buscar el que hagamos algunos cambios sencillos, que nos hagan competir en una forma más eficiente.
"Esto nos llevaría a 61 millones de visitantes internacionales, nos llevaría a que el ingreso por divisas se fuera a 46 mil millones de dólares para 2024, en el que el PIB pudiera subir de 8.8 por ciento, que cerrará este año de la actividad turística, al 10 por ciento", señaló.
El incremento de los empleos sería de 1.1 millones si se cumplieran dichas expectativas, dijo.