Economia

Prevén suba Banxico tasa a 7.75 por ciento

Reforma

2018-06-18

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) aumentaría la tasa de interés de referencia en su anuncio del próximo jueves ante un fuerte debilitamiento del peso frente al dólar, y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la semana pasada el costo del fondeo, mostró un sondeo de Reuters.

El Banxico subiría la tasa interbancaria a un día al 7.75 por ciento, que sería su nivel más alto en más de nueve años, desde el 7.50 por ciento vigente desde febrero de este año, según 16 de 22 especialistas.

De los restantes seis analistas consultados, dos proyectaron un alza de 50 puntos base, a 8.00 por ciento, y cuatro estimaron que la tasa se mantendrá sin cambios.

La institución publicará el próximo jueves a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria.

El peso mexicano ha acumulado una depreciación de 10.5 por ciento en los últimos tres meses debido a una fortaleza del dólar, dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y una incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales locales del 1 de julio.

Banxico "mantendrá (en su anuncio de política monetaria) una postura de elevada cautela, particularmente con respecto al balance de riesgos para la inflación", dijo Santander en un reporte.

La Fed subió el miércoles pasado su tasa de interés de referencia, y proyectó un ritmo más rápido de alzas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

@

 

X