Economia

Penden inversiones de TLC

Iris González
El Diario

2018-06-18

La incertidumbre generada en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones de presidente de la República, mantienen en pausa nuevas inversiones y expansiones de empresas maquiladoras en Ciudad Juárez.
De acuerdo con la Asociación de Maquilas Índex Juárez e inmobiliarias que ofrecen servicios industriales, hay dos empresas que prefieren esperar a que se firme el TLCAN para ver si traen sus procesos a esta frontera, mientras que los planes de expansión de otras más quedaron congelados también por estas razones.
Marco Becerra, agente inmobiliario de la marca Colliers International, dijo que ese organismo tiene el reporte de dos compañías nuevas, una de origen nacional y otra estadunidense, que están a la espera del resultado de las negociaciones del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
Explicó que en el caso de la marca mexicana, la incertidumbre se debe a que la mayoría de sus clientes son de Estados Unidos y prefieren esperar para ver si se logra un acuerdo en cuanto a los aranceles.
Mientras que los planes de la empresa estadunidense para tener una bodega de muebles en Ciudad Juárez, como ya la tiene en Tijuana, se encuentran también pausados.

Becerra añadió que dos más que ya se encuentran en la localidad, relacionadas con el área automotriz y empaques, con origen de Estados Unidos y Taiwán, tienen frenada su expansión también por estos motivos.
“Son empresas que ya están en Juárez y que están buscando tener una nueva planta porque sus clientes así se lo piden, pero prefieren esperar a que todo esto pase”, dijo.

Añadió que además de estos cuatro casos, es muy probable que existan otros más por las discusiones del TLCAN.
María Teresa Delgado Zarate, presidenta de Índex, confirmó que el poco avance en las negociaciones del acuerdo trilateral mantiene estancado el arribo de nuevas empresas manufactureras.
Dijo que ese organismo solamente tiene conocimiento de dos empresas maquiladoras cuya expansión quedó en pausa por ambos motivos, relacionadas con el área de la electrónica.
“Son dos puntos los que nos están teniendo en ‘hold’, el Tratado de Libre Comercio y las elecciones en México. Hasta ahorita yo tengo conocimiento de dos expansiones, no sé si sean las mismas o estemos hablando de cuatro”, expresó.
A ello se suman los enfrentamientos arancelarios entre los países, lo cual perjudica al gremio de la transformación que debe importar esta materia prima.
“Yo siempre lo he mencionado, el comercio entre México y Estados Unidos se dio antes de que existiera el TLCAN y vamos a buscar la manera de seguir funcionando durante y después de ello”, dijo.
Ayer, El Diario publicó que las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e Índex Juárez refieren una baja más pronunciada en la generación de trabajos desde agosto del año pasado, cuando se iniciaron las renegociaciones.
Ante ello, Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que son varias las empresas que dependen del tratado y por ello han mantenido a la expectativa sus planes de crecimiento en tanto se resuelve el futuro del acuerdo. (Iris González / El Diario)
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X