Economia

Presionan aranceles y dólar a ferreteros

Reforma

2018-06-18

Monterrey— El sector ferretero de Nuevo León proyecta alza de precios en los productos que venden debido a los aranceles del 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, respectivamente, al tipo de cambio y al incremento del 15 por ciento que tuvo el cobre la semana pasada.

Miguel Alvarado Santacruz, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nuevo León, afiliada a la Cámara de Comercio de Monterrey, describió que principalmente serán las herramientas las que tendrán mayor impacto.

Sin embargo, no es factible determinar aún el incremento que tendrán, ya que de acuerdo con Juan Ernesto Sandoval, miembro de la asociación y presidente organizador del Ferreshow, hay más conciencia por parte de los fabricantes de ponderar bien los insumos y aplicar alzas en base al promedio.

En rueda de prensa donde anunciaron la séptima edición del Ferreshow, Rubén Méndez Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Ferreteros de Nuevo León, dijo que todo el sector espera incrementos porque la mayoría de los productos que vende tienen acero, aluminio y cobre.

"(Además) muchos de los proveedores son extranjeros, entonces no nada más son los aranceles, el precio del dólar está impactando mucho, se esperan muchos incrementos a partir del próximo mes, pero está fuera de nuestro control, es una cuestión mundial que afecta a México y a todos los fabricantes", explicó Méndez Ortiz.

El sector ferretero está algo disperso en el Estado, y por ello buscan con el Ferreshow acercar a los dueños con diversas marcas fabricantes, que incluso pudieran darles financiamiento.

Al evento acudirán cerca de 200 marcas del ramo ferretero y también los que tienen qué ver con éste, como es el caso de materiales de construcción, plomería, pinturas, cerrajería, proveedores de software para soluciones de cobranza y fiscal, entre otros.

En esta séptima edición vendrán dueños de ferreterías de Coahuila y Tamaulipas, y de asociaciones del norte del País, como de Sonora. Además empresarios que surten al sector procedentes de otros países como Costa Rica, Panamá y probablemente de Guatemala.

Se esperan cerca de 3 mil visitantes, entre ellos emprendedores que buscan abrir una ferretería.

En la Entidad hay alrededor de 2 mil 500 ferreterías, pero ya incluyendo a otros establecimientos relacionados con la actividad, son unos 4 mil 50.

@
 

X