Economia

Combatirá CRE huachicol

Reforma

2018-06-15

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) contará con nuevas herramientas para combatir la venta ilegal de combustibles en el país.
"La CRE está diseñando los procedimientos necesarios para ajustar el diseño normativo y organizacional que le permitan ejercer de manera eficaz estas nuevas atribuciones", explicó por escrito a Reforma.
Entre las nuevas atribuciones, que se hicieron oficiales el pasado 1 de junio, está la posibilidad de clausurar e inhabilitar instalaciones en caso de que los permisionarios no acrediten la adquisición lícita de los hidrocarburos u operen sin un permiso.
También podrá ordenar la suspensión temporal del suministro o del servicio bajo dichos supuestos.
"Esta atribución es una adición a las facultades administrativas de supervisión, vigilancia e imposición de sanciones con que ya cuenta la CRE, lo cual es un importante avance en materia de prevención y sanción en el robo de hidrocarburos", añadió el organismo.
La Comisión añadió que también puede revocar permisos siempre cuando el particular realice estas actividades reguladas de hidrocarburos en las que no se compruebe que fueron adquiridos de manera lícita.
Aunque reconoció que como regulador no es una autoridad que de manera directa tenga facultades para combatir la venta de hidrocarburos de procedencia ilícita estas nuevas atribuciones fortalecen la supervisión que viene realizando.
Grupo Reforma publicó que tanto la CRE como el SAT tendrán nuevas facultades para combatir el robo de combustibles, el cual sólo en los primeros cuatro meses del año ya sumó 5 mil 176 tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

X