Tiene comercio as contra dólar caro

Cinthya Ávila
El Diario
2018-06-15

Ante la constante volatilidad cambiaria debido al TLC, guerra de aranceles y hasta las elecciones, sectores económicos de la ciudad buscan insertar mayor producto nacional.
Carlos Castañeda Echaniz, director de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es necesario buscar nuevas alianzas y proveedores, que reduzcan de manera paulatina la dependencia de las importaciones de EU.
Señaló que en los productos donde se ve mayor dificultad para lograrlo es los cárnicos y algunas frutas, sin embargo no es imposible.
“No es algo sencillo ni algo que se logre de la noche a la mañana. Son negociaciones que pueden llevar meses”, indicó.
El director de Canaco, agregó que se necesita negociar precios, formas de embarques y tiempos, para poder normalizar el abastecimiento, lo que, reiteró, es un proceso lento.
Carlos Castañeda dijo que en algunos casos se corre el riesgo de que se afecte la calidad del producto, pero mencionó que la intención es voltear a ver otros mercados y mantener los precios competitivos.
En el caso de la producción nacional, indicó que algunos rubros no abastecen completamente la necesidad de consumo, por lo que la otra opción es buscar en otros países con los que México tenga acuerdos comerciales.
Sin embargo, resaltó que también estarían sujetos a encarecimientos, por la paridad cambiaria y el costo del flete. Esta semana el dólar en bancos llegó hasta 21.28 pesos en bancos, impulsado por la guerra arancelaria, las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el retraso en la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), señaló que el organismo a nivel nacional arma una estrategia que permita abastecerse más en el territorio nacional, para hacer frente a la paridad cambiaria.
El dirigente del sector patronal refirió que la volatilidad pega en los costos de las empresas, principalmente las que tienen deudas en dólares.
Ayer el dólar en bancos se vendió a un máximo de 21.05 pesos, 23 centavos abajo respecto al nivel anterior.
En Forex, mercado mayorista, el dólar llegó hasta 20.87 unidades, cotización vista entre 8:30 y 9:00 de la mañana.  
Posteriormente bajó a 20.62 unidades, a las 15:45 horas, 28 centavos menos que el máximo del pasado jueves.
Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 20.66 unidades, una ganancia para el peso de 16 centavos.
En centros cambiarios la divisa cotizó en 19.50 pesos, se pudo observar en algunos establecimientos. (Cinthya Ávila / El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo