Economia

Abre México paso a carne de cerdo europea

Agencia Reforma

2018-06-14

Ciudad de México– El cupo de importación libre de arancel de 350 mil toneladas de paletas y piernas de cerdo que autorizó la Secretaría de Economía será usado por países de la Unión Europea y América Latina, informó Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de dicha dependencia.
El funcionario refirió días atrás en su cuenta de Twitter que el cupo ya fue asignado a las empresas que cumplieron los requisitos, quienes decidieron que importarían del Viejo Continente y de Latinoamérica.
“El cupo de importación de carne de cerdo publicado por SE_@mx ya fue asignado en su totalidad a procesadoras que cumplieron con los requisitos. Estas empresas han señalado que importarán desde países de la Unión Europea y América Latina”, publicó.
Frente a esto, Kenneth Smith, jefe negociador por México en las mesas del TLC, escribió en su cuenta que fue una respuesta responsable y proporcional por parte del país (respecto a los aranceles en aluminio y acero que EU impuso).
“México respondió con responsabilidad y de manera proporcional a las medidas arancelarias impuestas por EU. Y con este cupo estamos asegurando el abasto de carne de cerdo para nuestra población #NAFTAWorks”, se lee en su cuenta.
En el decreto que se publicó el pasado 5 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual daban a conocer dicho cupo y las cuatro fracciones arancelarias para las que sería aplicado, no se especificaba qué países podrían hacer uso de ese volumen, tampoco se aclaraba si estaba prohibido para Estados Unidos.
El cupo nace después de que México impuso un arancel a las piernas, paletas y sus trozos que provienen de EU, lo cual fue una respuesta a los aranceles en aluminio y acero que estableció dicho país a las exportaciones mexicanas.

X