Trump pone en riesgo la economía mundial: FMI

Excélsior
2018-06-14

Washington— El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que los nuevos aranceles a las importaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con minar al sistema de comercio global, podrían dar pie a represalias de otros países y dañar a la economía estadounidense.

No restemos importancia al impacto macroeconómico", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que agregó que los aranceles tendrán un mayor impacto económico si provocan represalias desde socios comerciales, como Canadá y Alemania.

En una revisión de la política económica de Estados Unidos, el FMI también expresó una visión mucho menos optimista sobre el potencial de crecimiento económico de Estados Unidos que el del Gobierno de Trump.

Aunque se prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos sea fuerte este año y el próximo, recientes medidas tributarias y de gastos podría provocar mayores riesgos desde2020 en adelante, afirmó el FMI en su informe.

Trump ha irritado a aliados claves al seguir políticas comerciales proteccionistas, incluyendo la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea, México y Canadá.

Estas medidas... probablemente lleven al mundo más lejos de un sistema de comercio abierto, justo y basado en reglas, con efectos adversos tanto para la economía de Estados Unidos como de socios comerciales", comentó el FMI, con sede en Washington.

Trump sorprendió a sus contrapartes al abstenerse de un comunicado conjunto acordado por líderes del Grupo de los Siete en Canadá el fin de semana pasado que mencionó la importancia de un comercio libre, justo y mutuamente beneficioso.

Alemania ha dicho que la Unión Europea implementará medidas en represalia a los aranceles de Estados Unidos.

En su análisis, el FMI también mantuvo su pronóstico de abril de que la economía estadounidense crecerá a un ritmo de2,9 por ciento en 2018. Además, proyecta tasas de crecimiento a largo plazo de 1.7 por ciento, mientras que el gobierno de Trump prevé un ritmo cercano al 3 por ciento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que Washington y el FMI "discrepan significativamente en las proyecciones a mediano y largo plazo".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo