Economia

Incrementan precios en materiales de construcción

Reforma

2018-06-14

Con un alza de 8.73 por ciento, mayo ha sido el mes con el mayor incremento en los precios de los materiales de la construcción en lo que va del año.
La cifra sólo queda debajo del aumento de 10.28 por ciento a tasa anual que se registró en noviembre del año pasado.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor del Inegi, al arranque del año el aumento fue de 7.97 por ciento, mientras que en febrero y marzo la tasa se moderó, pero seguía arriba del 6 por ciento.
Cabe señalar que al arranque del Sexenio, los precios reportaron incluso caídas, pues tan sólo en enero de 2013 se presentó una baja en el índice de 0.87 por ciento a tasa anual, sin embargo, desde febrero de 2014 los precios no han dejado de aumentar, siendo 2017 el año con los incrementos más altos, donde se alcanzaron tasas de doble dígito, como el 15.24 por ciento de marzo.
César Ortega, presidente de Bimsa Reports, señaló que el aumento en los precios de los materiales pone en riesgo la expectativa de crecimiento del sector construcción, que para este año se calcula entre un 1 y 2 por ciento, tras la contracción del año pasado.
"La presión que está registrando la cotización del peso frente al dólar, la incertidumbre al rededor del Tratado de Libre Comercio y sin duda por las elecciones, el pronóstico no es bueno", apuntó el especialista.

X