Economia

Tumban TLC y elecciones 'apetito' empleador

Berenice Gaytán
El Diario

2018-06-14

Para el tercer trimestre de 2018 un 13 por ciento de los empleadores en Ciudad Juárez planea contratar personal, una disminución de 7 por ciento contra el mismo trimestre de 2017, de acuerdo con la encuesta de la firma de recursos humanos Manpower.
Los resultados de la encuesta indican que contra el segundo trimestre de 2018 implica un crecimiento de 6 por ciento, pues en ese período apenas el 7 por ciento de los patrones tenía intención de ocupar vacantes.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que el siguiente cuarto del 2018 trae consigo diferentes eventos que generan un clima de incertidumbre, principalmente las próximas elecciones en México.
A ello se suma que todavía no hay un futuro definido en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que mantiene en vilo desde hace varios meses los planes de las compañías en el país y concretamente de Ciudad Juárez.
Alamilla Ocaña comentó otro factor es también el tema de la inseguridad.
Detalló que todos estos elementos en conjunto generan un escenario incierto y las empresas frenan sus proyectos de contratación, en tanto analizan el contexto.
La información de la firma de recursos humanos muestra que los pronósticos para el período julio-septiembre de 2018 destacan los crecimientos en plantilla laboral de Tijuana con 20 por ciento, Chihuahua 18 por ciento y Mexicali 15 por ciento.
Por sector en minería, comunicaciones y transporte se espera el mayor crecimiento laboral, con un 15 por ciento.
Los datos de la encuesta de Manpower indican que en el primer trimestre de 2018 la expectativa de contratación en Ciudad Juárez fue de 13 por ciento de los entrevistados y en el segundo trimestre 7 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X