Pese a tormenta, sí llegan inversiones: SIDE

C. Ávila e I. González
El Diario
2018-06-13

Pese al contexto económico que actualmente prevalece en el mundo, la región y concretamente Ciudad Juárez sigue siendo foco atractivo para la inversión, señaló Alejandra De la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.
La funcionara mencionó que aun con el actual escenario, este año se han logrado aterrizar varias inversiones y hay proyectos en puerta para el siguiente semestre.
De la Vega Arizpe citó como ejemplo a la compañía automotriz Coficab, que con una inversión de 50 millones de dólares iniciará operaciones en Ciudad Juárez en septiembre próximo.
Sin embargo, reconoció que el retraso del TLCAN y la guerra arancelaria generan cautela entre los inversionistas, pero insistió en que el Estado trabaja por traer empleos de mayor nivel agregado.
“Hay interesados en invertir, pero estamos buscando. No queremos cantidad de empleos, sino empresas que traigan procesos más sofisticados, que requieran otro nivel de talentos y de salarios”, refirió.
Dijo que se confía en que pronto se llegue a acuerdos en las mesas de negociación del TLCAN y que las economías mundiales continúen integradas y progresando.

Vienen 3 empresas

A pesar de la tormenta económica que se vive en Juárez por diversos factores que están registrándose a nivel internacional, se contempla la llegada de al menos tres nuevas empresas en el segundo semestre de este 2018.
Así lo aseguró Omar Saucedo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, quien dijo que son mil 500 millones de dólares los que se contemplan a nivel estatal en diversas áreas.
El funcionario dijo que esta frontera sigue siendo atractiva por su ubicación geográfica, ya que la mayoría de los productos se exportan a Estados Unidos, además de que la mano de obra de loa juarenses es de calidad y está calificada.
Otros de los factores, es que existe confianza en las empresas ya instaladas para continuar sus operaciones, quienes comentan a otras compañías que esta frontera sigue siendo buena para invertir.
Además, dijo que se contempla que la compañía de energías alternativas, específicamente, relacionada con la solar, pudiera venirse también a esta frontera, lo que significaría otra nueva inversión.
El subsecretario de Innovación, afirmó que esa dependencia no tiene casos registrados de compañías extranjeras que hayan frenado planes de llegar a Juárez, aunque existen algunas que están con cautela por la incertidumbre que ha dejado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dijo que este 2018 ha sido mejor que en años anteriores en cuento a nuevas compañías, recordando que ya se inauguraron tres empresas meses atrás: Panel del Rey, con mil millones de dólares; YFY Júpiter, con 2 millones de dólares; además de Coficab, con 50 millones de dólares más.
El retraso en la negociación del TLCAN, la guerra arancelaria e incluso la reforma fiscal de Estados Unidos generaron una tormenta financiera en esta frontera.
Esto debido a los efectos en el tipo de cambio, que rebasó los 21 pesos en bancos, y la incertidumbre que prevalece entre los inversionistas.
[email protected]
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo