Sería México el más afectado con arancel a autos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

14

08

36

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

14

08

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sería México el más afectado con arancel a autos

Reforma | Miércoles 13 Junio 2018 | 08:48 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Responde China a EU con sanciones equitativas

Monterrey— Diversos estudios advirtieron al Gobierno de Donald Trump sobre lo costoso que resultaría para el propio Estados Unidos imponer aranceles a los autos y sus partes, aunque apuntaron que el más perjudicado resultaría México.

Por una parte, el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) estimó que de aplicar 25 por ciento a las importaciones de vehículos ligeros y pesados, la Unión Americana perdería en principio 195 mil empleos del ramo automotriz, y si hay represalias el impacto sería de hasta 624 mil.

Ese daño se daría porque la producción del sector automotriz caería en principio 1.5 por ciento y la de autopartes casi 2 por ciento, en un periodo de uno a tres años.

"(Pero) si otros países toman represalias en especie con aranceles sobre los mismos productos, la producción caerá 4 por ciento, se perderán 624 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, 5 por ciento de la fuerza de trabajo en las industrias automotriz y de piezas", sostuvo el PIIE.

Por separado, la firma LMC Automotive señaló que el arancel podría costarle a la industria automotriz estadounidense entre un millón y dos millones en ventas de unidades anuales de vehículos.

Además el PIIE estimó que entre todos los socios del mundo que le venden a Estados Unidos vehículos, México sería el más afectado con el arancel por ser el que más le exporta de esos productos.

Datos de la Administración de Comercio Internacional de la Unión Americana (ITA, por sus siglas en inglés) muestran que el año pasado México le vendió a su vecino del norte 110 mil 842 millones de dólares en vehículos de pasajeros, camiones y autopartes, muy por arriba de lo que le exportó de estos productos el segundo lugar, Canadá, con 60 mil 671 millones.

Eugenio Salinas Morales, coordinador por México del Cuarto de Junto en las negociaciones del TLC, señaló que la iniciativa de la Administración Trump de poner el arancel a la industria automotriz "por temas de seguridad" no debería ser factible, de acuerdo a las reglas de comercio internacional.

Explicó que las investigaciones enmarcadas por el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de Estados Unidos son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

"Fundamentado en la disposición actual no debería (ser posible), si uno lee los requisitos que se deben cumplir para que se use esa disposición de seguridad nacional, pues los automóviles no califican", expuso Salinas Morales.

Según la ley estadounidense, la investigación podría durar hasta el 17 de febrero del 2019 (270 días) y si la investigación concluye que las importaciones afectan la seguridad nacional, Trump tendría 90 días para imponer cualquier restricción de importación u otra acción de política que él considere necesaria.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 56 negocios amparados vs luz cara
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Alza de tarifas ahorca a comercios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: