Economia

Busca Comcast adquirir Fox por 65 mmdd

Agencia Reforma

2018-06-13

Nueva York—  Comcast Corp hizo una oferta largamente esperada para adquirir gran parte de 21st Century Fox Inc, superando una propuesta anterior de Walt Disney Co y estableciendo una guerra de ofertas para el imperio mediático de Rupert Murdoch.
Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable de Estados Unidos, dijo que su oferta en efectivo refleja un valor de 65 mil millones de dólares para los activos de entretenimiento de Fox.
A 35 dólares por acción, la oferta representa un 19 por ciento de prima sobre la oferta de Disney, dijo la compañía este miércoles.

La medida obedece a la victoria de AT&T Inc sobre el Departamento de Justicia en su batalla antimonopolio para hacerse cargo de Time Warner Inc. Se espera que ese resultado estimule una ola de consolidación de medios, animando a las compañías a hacer ofertas que de otro modo podrían haber omitido.
Disney y Comcast están enfrascados en un concurso de alto riesgo para los activos de entretenimiento, que incluyen la película Fox y los estudios de televisión, cadenas de televisión como FX y proveedores multicanal como Star India y Sky Plc.

Con la oferta del miércoles, el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, busca desbaratar el plan del presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, de utilizar las propiedades de Fox para reforzar las ya enormes ofertas de entretenimiento de su compañía.

Comcast primero se acercó a Fox el año pasado con una propuesta informal. En ese entonces ofertó un 16 por ciento más que Disney por las propiedades de los medios de Fox, pero esa oferta se consideró demasiado arriesgada.

Murdoch tampoco fue influenciado por las aperturas de Comcast, en parte porque la compañía de cable no ofreció una tarifa de desmantelamiento.

Comcast dijo el mes pasado que su nueva oferta sería al menos tan favorable para los accionistas de Fox como los términos de Disney. De hecho, la propuesta revelada hoy incluye una tarifa de cancelación de 2 mil 500 millones de dólares.

Disney realizó una oferta de acciones de Fox por 52 mil 400 millones de dólares, que fue aceptada en diciembre. La contraoferta oficial de Comcast ahora presiona a Disney para que presente una oferta más alta para Fox, no sea que tenga atractivos activos de entretenimiento que escapan de sus manos en un momento en que los gigantes tecnológicos asaltan Hollywood, forzando a las compañías de medios tradicionales a crecer.

En las últimas semanas, Comcast con sede en Filadelfia confirmó su deseo de superar a Disney antes de que los accionistas voten el 10 de julio. El proveedor de cable planeó acercarse a los inversionistas de Fox y le dijo al Departamento de Justicia su interés, un paso inicial para abordar las posibles preocupaciones antimonopolio, según una persona familiarizada con el asunto.

Comcast ya posee estudios de cine y televisión, transmisiones y operaciones de televisión por cable, incluidas las redes de NBC y Estados Unidos, y los parques temáticos de Universal Studios.

Tanto Disney como Comcast podrían usar las propiedades de TV y películas de Fox para transmitir más contenido directamente a los consumidores y competir con Netflix Inc. Ambos también están interesados en expandirse internacionalmente en un momento en que el negocio de la televisión estadounidense se está desacelerando.
 

X