Separados por el TLCAN, unidos por el futbol

El Diario de Juárez
2018-06-13

La FIFA ha determinado que por primera vez en la historia una Copa Mundial será organizada por tres países. La candidatura de México, Estados Unidos y Canadá resultó seleccionada por encima de la propuesta de Marruecos para que en su territorio se desarrolle la máxima justa futbolística en 2026, publicó El Universal.
Más allá del plano deportivo, estos tres países comparten bastantes cosas en el plano económico como lo es el Tratado de Libre Comercio. Aunque en el plano futbolístico estas naciones tienen distintos objetivos, la realidad es que en la economía cambian bastante.


Canadá
Si bien el país de la hoja de maple no tiene resultados favorables en el futbol, solo se ha clasificado a un mundial (México, 1986) es la nación con mejor Producto Interno Bruto de las tres. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, en 2017 tuvo un crecimiento del 3%.
A pesar de no tener grandes logros futbolísticos, los canadienses tienen una vida tranquila pues el ingreso per cápita de los que viven en su territorio es el segundo entre los organizadores pues su promedio es de 807 mil 316 pesos.
En cuanto a importaciones los canadienses durante 2017 tuvieron un crecimiento de 3.5% y en las exportaciones su aumento no es tan pronunciado pues solo fue de 0.9% lo que lo hace el más bajo en este rango.
Canadá cuenta con uno de los territorios más grandes del mundo, pero de los tres organizadores es quien menos población tiene juntando un total de 36 millones 657 mil personas.


Estados Unidos
Nuestro vecino del norte es uno de los grandes ausentes en la actual Copa del Mundo, pues junto con México son las selecciones más fuertes de su zona. Su PIB en 2017 es el segundo de los tres países organizadores pues según información del FMI creció 2.2%
El país que albergará la mayor cantidad de partidos en 2026 resalta como el que más ingreso tiene por cada uno de sus habitantes, llegando a un millón 101 mil 671 pesos.
Si tocamos el tema de importaciones los de las barras y las estrellas superan a los canadienses pues aumentaron 3.9% y en cuestión de las exportaciones son el principal país con 3.3%.
Este país es el más grande en población de los tres organizadores pues cuenta con un total de 325 millones 886 mil estadounidenses, repartidos en los 50 estados que conforman su nación.


México
A diferencia de sus compañeros organizadores nuestro representativo si es parte del certamen futbolístico, en el cual no falta desde el realizado en 1994. Si bien México destaca en el balompié por encima de las otras dos naciones, no lo hace tanto en su crecimiento pues en 2017 su producto fue 2.03% siendo el más bajo de los tres.
Nuestro país ha resultado el que tiene los ingresos más bajos entre los futuros organizadores, por cada uno de los ciudadanos viviendo en él pues apenas llega a los 142 mil 972 pesos.
De los tres organizadores, México es quien más subió sus importaciones en 2017 respecto al año anterior con 6% y en exportaciones el aumento se dio por 3.2% un punto por debajo del estadounidense.
Dentro de nuestro territorio encontramos 123 millones 518 mil personas viviendo aquí, mismas que se esperan disfruten el mundial de 2026 como se hizo en 1970 y 1986.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo