Economia

Acercarán artesanías al público

Iris González
El Diario

2018-06-13

Aunque aún no se instala el piso donde estará ubicada, se espera que sea a finales de este mes cuando se arranque la Galería de Arte Popular que se pondrá en marcha dentro del Complejo Fonart.
El proyecto a cargo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), se encuentra en proceso de restauración para rescatar la esencia original del edificio construido en 1964 en el área del Pronaf.
Isela Martínez, encargada del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), dijo que el proyecto cuenta con un 90 por ciento de avances en la obra y son mínimos los detalles para echarlo a andar.
“Aquí se hizo una obra de restauración porque el espacio estaba prácticamente abandonado y deteriorado; tenía grafiti, el techo tenía la pura losa; entonces se tuvo que restaurar. Rescatamos el piso original del lugar”, explicó Martínez.
Por medio de un comodato, este espacio compartirá instalaciones en el Centro Cultural de las Fronteras con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para la exhibición de productos artesanales de Chihuahua.
Dijo que para los juarenses una Galería de Arte Popular representa una opción comercial y cultural importante, porque no sólo se venderán artesanías, sino que también se podrá conocer quién las elabora, con qué materiales y técnicas.
“Significa traer la cultura y el patrimonio tangible que tenemos en Chihuahua, como lo es el trabajo de los artesanos, para que esté al alcance de los juarenses y de los visitantes”, expuso.
Por su parte, la arquitecta Elena Acuña informó que el espacio del FODARCH en la frontera está diseñado e inspirado en la Cultura Paquimé al contar con mobiliario pulcro, sin dejar de lado la esencia moderna.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
 

X